Menu Big Bang! News
Política Relaciones bilaterales

Efecto Obama: comienza el proceso para eliminar la visa a Estados Unidos

La canciller Susana Malcorra confirmó que fue tema de las conversaciones, aunque no dio precisiones sobre la fecha en que empezará a regir.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La canciller Susana Malcorra aseguró que comenzó el "proceso" para, "en un tiempo prudencial", eliminar la visa que exige el país norteamericano para el ingreso de argentinos. Luego de que Barack Obama partiera para culminar su gira por la Argentina a Bariloche, la funcionaria destacó como "positivo" el paso del mandatario norteamericano por el país.
"Se estableció una buena comunicación entre los dos presidentes, estuvieron muy tranquilos en sus conversaciones, que fueron muy naturales y se cubrieron todos los temas pero de manera simple y sencilla", expresó Malcorra en el en el aeropuerto de Ezeiza,luego de que el avión presidencial partiera a suelo patagónico.

Malcorra despidió esta mañana a Obama que partió hacia Bariloche.

"En un tiempo prudencial vamos a llegar a la situación en la que estábamos hace unos años, pero la fecha exacta no la puedo decir, porque no depende de mí", sostuvo la diplomática.
Las conversaciones bilaterales que comenzaron a darse entre los países para restablecer el comercio, también ocupó el tema del visado. Si bien no es algo que se pueda hacer en el corto plazo, la idea es que a futuro se elimine completamente el requisito que Washington exige a los argentinos para ingresar, al igual que ocurrió entre 1996 y 2002. 
El proceso para llegar a la eliminación de visado tienen como puntapié inicial la eliminación de la tasa de reciprocidad de US$ 160 dólares que Argentina cobra a los estadounidenses que ingresan al país. Ese valor es similar al que pagan los argentinos que inician el trámite para pedir la visa en el Consultado estadounidense.

Los argentinos deben tramitar su visa en el Consulado estadounidense.

"Eliminar la tasa incluye un acuerdo de Estados Unidos para contribuir con tecnología para mejorar la seguridad en los aeropuertos. No es una eliminación unilateral, porque también hay compromisos" de Washington, buscó justificar Malcorra.
Mauricio Macri y Obama se encontrarán en Bariloche, en un encuentro privado, donde finalmente se despedirán.