Menu Big Bang! News
Política Klima político

Efecto Pingüino: La Cámpora suma más votos cuando hace frío

Por primera vez un candidato de la agrupación K ganó ayer las elecciones en Ushuaia. La temperatura promedió los 6°. Una análisis de los datos del clima determina que cuando un candidato de La Cámpora pierde en una elección la temperatura máxima supera los 20° C. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Desde su creación, la agrupación política kirchnerista La Cámpora ganó terreno y de un tiempo a estar parte logró ubicar a varios de sus integrantes en las listas del Frente Para la Victoria. BigBang repasó los datos del clima en base al día de la elección y el lugar en que se produjo el sufragio y comprobó un resultado llamativo.

Cada vez que La Cámpora se vio derrotada en una elección el clima estuvo cálido con temperaturas superiores a los 20°C. Sin embargo, cuando obtuvo una victoria en las urnas, la temperatura nunca superó esa cifra.

Victorias frías                                                              

En las elecciones legislativas del 27 de octubre de 2013, Juan Cabandié se impuso como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y fue justamente allí donde se registró una temperatura máxima de 20°C. En tanto, en Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull se transformó el Diputado Nacional y ese día en la provincia la temperatura nunca superó los 16°C. A su vez, Martín Pérez, primero en la lista de diputados del FpV en Tierra del Fuego, obtuvo una banca y el clima en su provincia estuvo por debajo de los 14°C.

Juan Cabandié se impuso en 2013 y ese día la temperaturá no superó los 20° C

En 2015, Mariano Recalde se impuso en las PASO frente a su rival en la interna kirchnerista Gabriela Cerruti y obtuvo 12,3% de los votos. Así se transformó en el candidato del FPV en las elecciones generales y la temperatura media registró unos 20°C.

El presidente de Aerolíneas Argentinas ganó la interna K en las PASO.

Ayer, el camporista Walter Vuoto ganó la intendencia de Ushuaia y se convirtió en el primer integrante de la agrupación en adjudicarse una localidad. La temperatura del lugar nunca superó los 11°C y la media rondó los 6°C.

Derrotas acaloradas

En las elecciones legislativas de octubre de 2013, Mabel Carrizo, tercera en Tucumán, quedó afuera. En la provincia tucumana el calor pegó fuerte: la máxima registró unos 30°C. Luego de que José Luis Manzur anunció que no asumiría su banca en Diputados, Carrizo ocupó su lugar. 

Mabel Carrizo había quedado afuera en 2013 pero asumió en lugar de Manzur

En Mercedes, la lista de candidatos a concejal encabezada por Juan Ustarroz, hermano de crianza del diputado Eduardo "Wado" De Pedro, cayó derrotada ante la lista del oficialismo local, del intendente Carlos Selva, y la máxima superó los 26°C.

Durante este año, en el departamento de San Carlos, Mendoza, la candidatura de “Juani” Jofré, perdió con la "azul" Alicia Caraballo. Allí la temperatura fue superior a los 24°C. Lo mismo ocurrió en Mendoza Capital, donde la artista Pinty Saba, que llenó la capital de gigantografías de ella junto a Cristina Kirchner, obtuvo casi la mitad de los votos que el peronista Carlos Aranda y ambos perdieron en las PASO. Allí la temperatura alcanzó una máxima de 24°C.