Menu Big Bang! News
Política La sombra del fraude

Macri, Stolbizer y Massa quieren cambiar el sistema electoral

Luego de la escandalosa elección en la provincia de Tucumán, por primera vez se reunirán los tres principales candidatos presidenciales de la oposición para reclamar modificaciones en el sistema electoral. Participarán los tres principales candidatos opositores hoy al mediodía.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el escándalo por urnas quemadas y las demoras en el recuento de los votos del último domingo en Tucumán, y con la experiencia por las demoras en el conteo de los sufragios en las PASO del 9 de agosto, tres de los candidatos a presidente se reunirán hoy y brindarán una conferencia de prensa en conjunto para exigir modificaciones en el sistema electoral. 

Se trata de la primera foto de los tres principales candidatos de la oposición juntos y, justamente, en el marco de un clima enrarecido por las denuncias de fraude que sobrevolaron en las últimas elecciones. De esta manera, la conferencia está anunciada para las 12 del mediodía en el Hotel Sheraton, ubicado en Córdoba y Maipú. 

El detonante para exigir los cambios es la escandalosa elección en Tucumán del último domingo, que se vivió en un clima de escándalo por las denuncias públicas de fraude, el incendio de urnas y las demoras en el recuento de los votos, seguido de la represión en el marco de una masiva protesta de tucumanos para exigir mayor transparencia en los comicios.

Marcha contra las irregularidades en la elección tucumana a gobernador.

Pero no es el único motivo. Las demoras que se registraron en las primarias del último 9 de agosto, sumado a la gran cantidad de boletas que debieron imprimirse también provocaron el enojo de los candidatos con el sistema electoral tradicional. Desde el macrismo pusieron como ejemplo el resultado positivo que se observó en la Ciudad en las elecciones a jefe de Gobierno en julio pasado, cuando se implementó la Boleta Única Electrónica.

Junto a Margarita Stolbizer, los candidatos Macri y Massa pedirán cambios en el sistema electoral.

En la reunión participarán los candidatos del frente Cambiemos, Mauricio Macri y Ernesto Sanz; de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa; y de Progresistas, Margarita Stolbizer. La conferencia está anunciada para las 12 del mediodía en el hotel Sheraton, ubicado en Córdoba y Maipú. Más temprano, Massa y Macri compartirán una reunión con el Daniel Scioli, en el 12° Council of the Americas, en un hotel en Recoleta.

Ayer, Macri señaló que el sistema electoral es “tramposo y arcaico”, e insistió en las modificaciones de cara a las elecciones generales de octubre. Massa, por su parte, también pidió realizar modificaciones del sistema electoral: “No podemos seguir votando como en la época de la carreta, no podemos someter a la gente al castigo de tardar cuatro horas en una cola. La Argentina tiene que elegir o boleta única o voto electrónico”.

Stolbizer se manifestó a través de las redes sociales, donde pidió implementar un sistema de Boleta Única con el objetivo de “garantizar un ejercicio más transparente del derecho al voto y desterrar las prácticas fraudulentas que permite el actual sistema, tales como el voto en cadena o la sustracción de boletas”.

 

Idea #1. Boleta Única Ya.Nunca más trampa en las urnas. Establecimiento del régimen de Boleta Única para garantizar un...

Posted by Margarita Stolbizer on Martes, 25 de agosto de 2015

Con la intención de mostrar unidad, al evento, que se realizará en el barrio de Congreso, aunque aún la sede no fue confirmada, fueron invitados el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y el candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.