Menu Big Bang! News
Política Contradicciones argentinas

El 50,3% desaprueba la gestión de CFK pero solo 35% quiere cambio de modelo

El estudio de la consultora Management & Fit, realizado entre el 8 y el 13 de octubre entre 2.500 argentinos, demuestra porque no se traduce en votos el malestar con el gobierno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A solo días de las elecciones que definirán quien ocupará la Casa Rosada, tras 12 años de kirchnerismo de los cuales 8 estuvieron gobernador por Cristina Kirchner, una mirada al sondeo de opinión pública realizado por Management & Fit , entre el 8 y el 13 de octubre, de 2.500 casos a nivel nacional, demuestra que no todos los que dicen desaprobarla gestión de la Presidenta están dispuestos a votar por un cambio de modelo.

Según los números de la muestra, el modo en que Cristina Kirchner está manejando el Gobierno cuenta, después de ejercer ese poder por 8 años, con un 41,7% de aprobación y un 50,3% de desaprobación.

Tras 8 años de mandato la presidenta cuenta solo con la mitad de los encuestados que desaprueba su gestión.

Teniendo en cuenta que en días se podrá elegir un nuevo Gobierno, aquellos que están decididos a  cambiar esa forma de gobernar apenas llegan al 35,4%, es decir 15 puntos menos que los que desaprueban la forma en que se ejerció el poder.

Sin embargo, los que eligen profundizar el modelo (un 26,9%) y los que apenas se animan a un cambio pero con continuidad (un 34,7%) suman un escalofriante 61,6%.  Es decir que quienes están contundentemente en contra de lo ocurrido estos 8 años, no pueden querer traducir en votos ese deseo. O bien no encuentran un claro candidato que encarne esa idea, o tienen opciones muy divididas.

Para dar algunos ejemplos concretos: quienes aprueban la gestión de CFK (41%) son los que votarían por Daniel Scioli, que estaría, según la mayoría de las encuestas, casi en los mismos guarismo. Sin embargo, el 50% que desaprueba lo hecho, divide su voto casi en un 30% para Macri y un 20%, votos más o votos menos de acuerdo a la mayoría de las mediciones, para Massa. La clave de esta elección es que la oposición eligió dividir el voto en vez de canalizarlo hacia un solo candidato.

Los de nivel educativo más alto son los más temeroso a cambiar por completo el modelo.

La región en la que más a favor se está del cambio de modelo, es la zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) con un 38,2%. Por el contrario, donde más consultados promueven la profundización del modelo es en el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) con un 34,3%, quizá las provincias denominadas más pobres.

Para ser más claro: la mayoría de los encuestados, el 50,3% que desaprueba la gestión de CFK, no está dispuesto, a pesar de su opinión, a cambiar de modelo, ya que solo el 35,4% estaría dispuesto a cambiarlo por completo. La mayoría (el 61,6%) elige seguir igual o con apenas retoques.

La mayoría es optimista pensando en el año 2016, sobre todo los mayores de 40 y de más bajo nivel educativo.

Cuando en la misma encuesta se consulta como considera que estará la situación del país a partir de 2016, con un nuevo gobierno, la mayoría es optimista ya que 34,6% supone que estará mejor o mucho mejor. Y si se le suma el 29% que estima que estará igual, sin calificar si eso es bueno o malo, alcanza al 64,5%.

La región del noroeste es la de mayor optimismo, las más pesimistas son los habitantes de Cuyo.

Casi lo mismo que esperan profundizar el modelo o eligen continuidad con retoques. Entre los más optimistas están los encuestados de nivel educativo bajo y mayores de 40 años.