Menu Big Bang! News
Política Reunión cumbre

El Congreso y los "buitres": diputados y economistas se cruzaron por pago de la deuda

Esta tarde, diputados, economistas y representantes de organizaciones civiles se reunieron para intercambiar impresiones sobre el acuerdo del gobierno con los holdouts. Hubo aprobaciones, críticas y algunos cruces. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la presencia de economistas y representantes de varias asociaciones civiles, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, de la Cámara de Diputados llevaron adelante hoy una reunión informativa con un eje candente: el acuerdo que el Gobierno negoció con los fondos buitre. Y, como era de esperar, el espectro de opiniones fue amplio.

Mario Blejer (a la derecha), retratado aquí junto a Eduardo Amadeo, se mostró a favor del acuerdo. 

Los ex titulares del Banco Central Mario Blejer y Javier González Fraga fueron algunas de las voces que se alzaron a favor del acuerdo. El primero afirmó que “el desendeudamiento no es una virtud y el endeudamiento no es un pecado: todo depende de qué se hace con los recursos”, mientras que González Fraga se pronunció “totalmente a favor de terminar con este tema lo antes posible”.

Por su parte, el legislador porteño del Partido Obrero (PO) y economista Marcelo Ramal, se paró en la vereda de enfrente señalando que “este acuerdo sólo aspira a abrir un proceso de sobreendeudamiento cuyo norte es la financiación de deuda existente”. Igual de crítico con el acuerdo fue Jorge Gaggero, investigador en el CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina), quien calculó que el gobierno de Mauricio Macri iniciará así “un tercer largo ciclo de endeudamiento”.

Axel Kicillof se enfrentó con el titular de la Cámara de Construcción, Juan Chediack.

Además, durante la reunión, Axel Kicillof cruzó lanzas con el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack. El ex ministro de Economía y actual diputado le preguntó sobre el crecimiento que tuvo el sector durante el kirchnerismo, pero el dirigente empresario le respondió enrostrándole que “tenemos más de $ 40.000 millones que se nos adeuda y eso empezó aproximadamente en septiembre”, cuando aún gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, mediante un comunicado emitido por su oficina de prensa, Sergio Massa también opinó sobre el acuerdo, sosteniendo que “la ley cerrojo y pago soberano son el cepo al financiamiento externo” y que se debe “cumplir una sentencia judicial que hoy tenemos en contra”. Sin embargo, advirtió que su espacio político, el Frente Renovador, propondrá “algunos cambios en la ley para que esa salida sea lo mejor posible, para evitarnos futuros dolores de cabeza y para que no repitamos los mismos errores del pasado”.