Menu Big Bang! News
Política Cambios legislativos

El FpV dominará el Senado, pero perdió el control en diputados

Cambiemos, la fuerza liderada por Mauricio Macri, sumó 86 bancas en diputados y se convirtió en la segunda minoría. El oficialismo pasa de 118 a 96 y pierde así el quórum propio. El Senado sigue en manos kirchneristas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A partir del 10 de diciembre, el Frente para la Victoria perderá la mayoría en Cámara de Diputados. En la actualidad, el oficialismo cuenta con 118 diputados, quienes, junto a sus aliados, alcanzan 139 bancas. Pero todo cambiará el mismo día en el que Cristina Kirchner entregue la banda presidencial: quedarán en manos del FpV sólo 96 bancas orgánicas y 110 aliadas. El número ya no le permitirá llegar al quórum propio.

Los cambios en la Cámara de Diputados: Cambiemos se convertirá en segunda minoría.

La fuerza liderada por Mauricio Macri, Cambiemos, tendrá 86 bancas y se convertirá en la segunda minoría. De los 63 diputados que tiene el partido, puso 18 en juego, pero logró 41. También se modificaron los bloques del Frente Renovador (Sergio Massa), Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá, y de Unión por Córdoba (José Manuel de la Sota). Los diputados del Frente Renovador de Massa y los de De la Sota lograron una bancada de aproximadamente 30 escaños.

Según confirmó Infobae, los progresistas salieron perdiendo y bajarán sus bancas de 15 a 9. Además, Compromiso Federal contará con cuatro bancas, mientras que la izquierda mantendrá a sus tres diputados.

El futuro Senado

La elección para renovar un tercio del Senado fue la única buena noticia para el oficialismo, ya que ganó dos bancas más que las que había puesto en juego y, de esta manera, conseguirán el quórum propio, que se gana con el 37.

Con los resultados registrados y según consignó el diario La Nación, el FpV tendrá 42 miembros a partir del próximo 10 de diciembre. Mientras que Cambiemos cosechó 16 bancas y será la segunda minoría.

El gran perdedor de la noche fue el UCR ya que perdió tres de las nueve bancas a renovar y, de esta manera, se tendrán que ir 11 de sus miembros. El Frente Amplio Progresista también perdió las tres bancas a renovar.