Menu Big Bang! News
El Gobierno Nacional echó al 5% de los empleados públicos

Política precisiones de andrés ibarra

El Gobierno Nacional echó al 5% de los empleados públicos

Se trata de 10.921 contratados. El 90% se había firmado en los últimos tres años. El Ministerio de Modernización promete "mesas de trabajo" con los gremios y 2.500 concursos con posibilidad de ingreso a la planta permanente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno Nacional decidió no renovar 10.921 contratos de la Administración Pública Nacional en lo que va de 2016. El 90% de esos trabajadores habían ingresado al Estado en los últimos tres años, aseguró el ministro de Modernización. Los despidos "representan el 5% del total de 217.000 puestos de trabajo" en la APN, reconoció Andrés Ibarra.

Ibarra dio detalles de las cesantías.

Los cinco ministerios con mayores bajas fueron Interior (1.342 personas), Desarrollo Social (1.165), Cultura (1.124), Salud (837) y Energía (702).

El Ministerio del Interior lidera el listado de despedidos.

Los criterios para decidir las cesantías fueron "el no trabajo, la no aparición en los lugares de trabajo, la constancia de muy pocas horas en las dependencias o la superposición de tareas".

El Poder Ejecutivo encara cambios al interior del Estado.

Ibarra encuadró los despidos en el plan de revisión de 64.039 contratos de empleo público que puso en marcha el Gobierno. Se habían renovado en diciembre y volvían a vencer el 31 de marzo.

Ante las protestas de diversos sectores que se multiplican en todo el país, el funcionario adelantó que se reunirá con ATE y UPCN, los dos principales sindicatos del sector, para poner en marcha mesas de diálogo que trabajen en "la organización del Estado, la jerarquización del empleo público y los ingresos por concurso".

El Gobierno también se comprometió a que dentro de los más de 10 mil empleados públicos que llevan más de diez años como contratados, unos 2.500 irán a concurso. Si pasan la evaluación, ingresarán a la planta permanente "antes de fin de año".