Menu Big Bang! News
Política Discusión Tripartita

El Gobierno acordó un bono de fin de año con la CGT para los privados

Debatieron en una mesa de diálogo y llegaron a un acuerdo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se firmó un acta unánime de todos los participantes de la mesa de diálogo que se realizó entre la CGT, los empresarios y el Gobierno para acordar el pago de un bono de fin de año.

El jefe de Gabinete Marcos Peña, confirmó que los trabajadores y los empleadores abrirán la negociación de un bono extraordinario de fin de año. La suma será no remunerativa y servirá como compensación de la evolución salarial. Se tendrá como referencia la base de $2000 por empleado.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que será el Ministerio de Modernización el que analice la posibilidad de entregar un bono a los empleados del sector público nacional y afirmó que el Ejecutivo "respeta la autonomía" de las provincias y, por lo tanto, no le impondrá el pago del mismo "a ninguna jurisdicción".

Mesa de diálogo
Francisco Cabrera, Marcos Peña, Jorge Triaca y Prat Gay dieron los resultados de la mesa de diálogo.

 "Esta reunión era para discutir la cuestión de los privados", dijeron y advirtieron que no enviarán fondos a las provincias para ayudar a que se pague el bono.

Las conclusiones de la Mesa de Diálogo

  • Los privados negociarán un bono de fin de año con un piso de $2.000.
  • "Queremos cerrar este año complejo que se nos ha presentado, que permita construir un 2017 de previsibilidad", dijo Marcos Peña.
  • En lo que refiere a los empleados estatales el Gobierno sostuvo que es “una discusión de cada jurisdicción en la cual nosotros no nos vamos a meter”.
  • Se institucionalizó el dialogo para la producción y el trabajo, por lo que la mesa que se va a volver a reunir en la primera quincena de noviembre y diciembre.
  • Qué el "diálogo" sea abierto y llegue a todos los actores del país.
  • Hubo voluntad del sector bancario para apoyar a las pymes para tener la oportunidad de que otorguen el bono de fin de año.
  • Utilizar como eje articulador los 8 ejes del plan productivo nacional.