Menu Big Bang! News
El Gobierno asegura que "la pobreza no creció" en Argentina

Política Criticó al Observatorio que estudia la pobreza

El Gobierno asegura que "la pobreza no creció" en Argentina

El jefe de Gabinete cuestionó el estudio publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que estimó la pobreza infantil en el orden del 40,4 por ciento, que supone 4,9 millones de chicos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras conocerse el informe sobre pobreza infantil que llevó a cabo el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmintió las cifras difundidas ayer, que estimaron que 4,9 millones de menores de 18 años se encuentran debajo de la línea de pobreza e indigencia.

“Estoy convencido que no creció la pobreza”, afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa diaria en las puertas de la Casa Rosada. Enojado e indignado con las cifras publicadas, Fernández aseguró que mientras exista un pobre en la Argentina, “todos estaremos desvelados”.

Para la UCA, la pobreza infantil alcanza a 4,9 millones de menores de 18 años. Aníbal lo desmintió.

Aunque primero había señalado que no opinaría sobre el informe, luego se metió de lleno y analizó que el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) es muy importante. También habló de otros programas, como las asignaciones para embarazadas y otras ayudas sociales que apuntan al segmento infantil, y remarcó que ayudan a “mitigar el conflicto que genera la crisis internacional que impacta en la Argentina”.

En un informe difundido por el diario La Nación, la UCA estimó la pobreza en el segmento etario de menores de 18 años en el orden del 40,4 por ciento. Pero además, el relevamiento indicaba que desde 2011 no había dejado de crecer. En total se calcularon 4,9 millones de pobres e indigentes menores de 18 años.

Aníbal Fernández aprovechó para volver a reiterar sus críticas hacia los informes que realiza la UCA.

“El problema de la pobreza no está resuelto, Dios quiera que así sea, hay que seguir trabajando para que nadie sufra”, sostuvo el jefe de Gabinete esta mañana. Según el informe, un 26,2 por ciento de los chicos menores de 18 años no pueden satisfacer las necesidades básicas (vivienda digna, acceso a la salud, educación, vestimenta y ocio, entre otras). “Este gobierno se ocupó de resolver los conflictos sociales”, manifestó el funcionario.

LA DEFENSA DE LA ASIGNACIÓN POR HIJO

Uno de los cuestionamientos de la UCA tenía que ver con el alcance de la Asignación Universal. De hecho, precisaron que un 22 por ciento de los menores de 18 años no la cobraban. Y además, criticaban que a pesar de que la perciba un 30,9 por ciento de los chicos, se trata de un número que refleja dos caras: “es promisorio que se incorporen al sistema de seguridad social; pero por otro lado refleja que es alta la proporción del mercado de trabajo”, indicó a La Nación una de las coordinadoras del informe, Ianina Tuñón.

En este sentido, el jefe de Gabinete apuntó que “la AUH tiene un impacto de programa asistencial, con objetivos económicos concretos, como el desarrollo de una estrategia que fortalezca el mercado doméstico”. “Genera aspectos positivos desde el punto de vista educativo y la salud”, agregó Fernández. Además, aseguró que todas las personas que tuvieran un problema y la necesiten, “tienen a dónde acudir”.

CRÍTICAS AL OBSERVATORIO

Al igual que un mes y medio atrás, cuando cuestionó la modalidad en que se realiza la medición de la UCA, en esta oportunidad el jefe de Gabinete también apuntó contra el Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios. El 15 de julio pasado, cuando la UCA publicó el informe sobre pobreza, que estimó en el 28,7 por ciento, Fernández había indicado que no le creía “absolutamente nada”.

En particular, sostuvo que “hacen esfuerzos sobrehumanos por explicar algo que no tiene sentido”, y declaró que “se hace con mala fe”. Además, dijo que “están haciendo política partidaria”, en relación a la distinción de Agustín Salvia, el director del Observatorio de la UCA, que recibió una mención de la Legislatura porteña en un proyecto impulsado por el PRO para reconocerlo como “personalidad destacada” por su labor en la investigación de la desigualdad.