Menu Big Bang! News
Política Ahora negocian las provincias

El Gobierno, cerca de destrabar la paritaria docente: elevó un 40% el básico inicial

En una reunión entre los gremios docentes y el ministro de Educación, las autoridades ofrecieron subir los salarios básicos en dos tramos, y también elevar a casi $ 1.100 el Fondo de Incentivo Docente.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En la reunión de esta tarde en la sede del ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Pizzurno, docentes y gobierno parecen haber llegado a un acuerdo. Y de esta forma, resurge la esperanza de que las clases se inicien en tiempo y forma.

Por un lado el Gobierno se comprometió a asegurarles un piso salarial a partir del 1° de febrero de $ 7.800 ( un 28,5% más), que a parir del 1° de julio pasará a ser de $ 8.500 (lo que totaliza un 40% de incremento) de salario inicial. Y por otra parte también se incrementa el Fondo de Incentivo Docente, algo que para los gremios era clave, en unos $ 300 a partir de febrero y de $ 1.100 el 1° de julio.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, esta tarde reunido con los gremios docentes.

De esta forma el incremento llegaría casi a lo que solicitaban los gremios debido a que los aumentos implican un 40%, en los salarios básicos iniciales que rondaban, para el caso de los bonaerenses en $5500. 

Lo que aún no queda claro es quien se hará cargo de hacer frente a estos incrementos en cada provincia, y si todas las administraciones provinciales poseen en sus cajas el incremento que deberán pagar a los docentes. Posiblemente, deba ser la Nación quien deba girar esos fondos ya que la mayoría de las provincias del país, salvo raras excepciones, tienen sus cajas en rojo.

Al término de la reunión, el ministro Esteban Bullrich señaló que “ningún docente cobrará menos de $ 8.500 ya que es una falta de respeto hacia ellos que sus salarios estén por debajo del Mínimo Vital y Móvil (MVM), y eso no puede suceder”. Es decir que a partir de ahora el salario docente, como mínimo, deberá estar un 20% por arriba del MVM. Por otra parte, dijo, lo que se busca es ir de a poco hacia una paridad en los salarios docentes básicos e iniciales, en todo el país.

Los referentes de los gremios docentes a nivel nacional al salir de la reunión en el Palacio Pizzurno

Por su parte el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó hoy que el gobierno nacional mejoró la propuesta salarial a los maestros en el marco de la paritaria docente nacional, aunque aclaró aún “no se aceptó totalmente”, mientras que la titular de la CTERA, Sonia Alesso, señaló que la oferta “está muy cerca" de lo que venían planteando. Romero dijo que la propuesta oficial va a ser analizada por los distintos gremios docentes del país.

En la misma línea, Alesso, dijo que el gobierno mejoró la propuesta que había hecho en el primer encuentro y adelantó que “mañana vamos a estar convocados en el Ministerio de Trabajo para la redacción del acta y luego va a ser analizado por todos los docentes del país”.

El ministro Esteban Bullrich dió algunas precisiones tras la reunión.

“Está muy cerca de lo que nosotros veníamos planteando”, admitió Alesso, a la vez que sostuvo que lo van a considerar los docentes y “vamos a plantear también la necesidad de que se puedan discutir buenas paritarias docentes en todas las provincias del país”.

Romero, sostuvo que "formalizar no implica para nada la aceptación, lo vamos a analizar" y advirtió que "sigue siendo poca plata para el docente". 

De esta forma el ministro Bullrich le dejó despejado el conflicto a las diferentes provincias quienes ahora solo deberán acordar el porcentaje de aumento paritario para todo el año.