Menu Big Bang! News
Política La lucha contra los narcos

El Gobierno comprará aviones de espionaje para vigilar la frontera

Se trata de dos unidades de monitoreo y otras dos que tendrán la capacidad de trasladar 60 efectivos cada una. La operación rondaría los 100 millones de dólares. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La falta de aeronaves para detectar los movimientos del narcotráfico en la frontera norte del país motivó al Gobierno a analizar la posibilidad de adquirir aviones de espionaje y transporte que serán utilizados por el grupo aéreo de Gendarmería.  

Las unidades de transporte que el Gobierno analiza adquirir para Gendarmería.

En ese sentido, el ministerio de Defensa analiza ofertas para la compra de dos aviones espía con capacidad de radar y cámaras para monitorear la frontera y detectar posibles pistas ilegales de aterrizaje y, además, guiar a las fuerzas terrestres en operaciones anti narco.

Bullrich y Burzaco analizan las diversas ofertas para adquirir aviones. 

En cuanto a las aeronaves de transporte, las gestiones están un poco más avanzadas y el modelo ítalo-francés ATR72 sería el elegido por las autoridades nacionales, según La Nación. Esta aeronave tiene la capacidad de transportar 60 efectivos y sus equipos. De esta forma se evitarán los largos viajes hasta las provincias del norte.

La operación de compra rondaría los 100 millones de dólares, aunque el costo final de la adquisición dependerá del contrato que incluirá convenios para futuras reparaciones, la provisión de repuestos y el adiestramiento específico de las tripulaciones.

Las aeronaves brindarán apoyo a las unidades terrestres. 

En noviembre la ministra Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, viajarán a Israel para la cumbre de jefes de seguridad interna y ciberseguridad que se realizará en Tel Aviv. Allí observarán de cerca la exhibición de equipamiento de última generación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y se aguarda por la posibilidad de suscribir acuerdos y, eventualmente, firmar algún precontrato de compra.

El plan de lucha contra el narcotráfico en el norte incluye la compra de globos aerostáticos con capacidad de visualizar grandes extensiones de terreno. Esa compra de tecnología de origen israelí tiene conversaciones muy avanzadas. En ese caso se negocia por el sistema SkyStar, basado en un globo aerostático que ubica una cámara a 600 metros de altura. Con esas imágenes se puede identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia.