Menu Big Bang! News
Política Encuentro

El Gobierno convoca a la provincias para discutir la reforma electoral

La idea es reformar el sistema electoral para que se pueda aplicar en los próximos comicios. Una de las claves es el uso de la boleta única electrónica.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno convocó para el próximo 21 de enero a todas las provincias a comenzar la discusión sobre el proyecto de Reforma Electoral: el macrismo busca ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo e impulsar la boleta única y el voto electrónico con las elecciones legislativas del 2017 como plazo.

Así lo confirmó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior: "Hemos convocado a las provincias para el día 21 de este mes, a sus ministros de gobierno, porque consideramos que es importante dialogar con todos los gobiernos, trabajar en una agenda común y para darle transparencia y agilidad al proceso electoral".

El funcionario, además, adelantó que el gobierno también convocará a "distintos actores como partidos políticos, académicos, y representantes de la sociedad civil", con el objetivo de "implementar las reformas en las próximas elecciones", y confirmó que "hay una vocación mayoritaria en mejorar el funcionamiento del sistema electoral actual, que es viejo, arcaico". 

"Tenemos que trabajar para lo antes posible tener una iniciativa que contemple salir de la multiplicidad de boleta, incorporar nuevas tecnologías, lograr un organismo de aplicación que sea autónomo del Poder Ejecutivo y estamos evaluando trabajar con las provincias en un cronograma electoral", destacó Pérez.

La reforma electoral, la regulación del cronograma de elecciones, fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri, y uno de los primeros temas que el oficialismo impulsará en el Congreso, cuando el Parlamento retome su actividad en marzo.

Pérez señaló que el gobierno "tiene la visión de limitar las reelecciones indefinidas", aunque aseguró que esta cuestión es "competencia de cada provincia" y que este punto forma parte del diálogo que se impulsará: "Es un punto en el que creemos que estamos de acuerdo, que sería bueno implementar".