Menu Big Bang! News
Política Marcha atrás

El Gobierno de Macri no será auditado en tiempo real por la AGN

Fue derogado el plan que había impulsado la semana pasada el titular del organismo, Ricardo Echegaray. Auditarán el último año del gobierno de Cristina Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) decidieron hoy derogar el plan de control en "tiempo real" que había anunciado la semana pasada el presidente del organismo, Ricardo Echegaray, sobre el Gobierno de Mauricio Macri.

El auditor radical Alejandro Nieva aseguró que este miércoles se aprobó "el plan que se había elaborado durante 2015, en el que han participado todos los estamentos de la AGN", a través del cual se estudiará el accionar del gobierno anterior, de la expresidenta Cristina Kirchner.

De la reunión del Colegio de Auditores participaron sus cuatro integrantes, Nieva, Vilma Castillo, Javier Fernández y Echegaray, quien pese a haber anunciado días atrás otro plan, acompañó en esta oportunidad la aprobación de la nueva propuesta.

"Se derogó el plan que había anunciado Echegaray y se aprobó el que se había elaborado durante todo 2015, en el que han participado todos los estamentos" del organismo, afirmó Nieva, sobre los controles a la gestión de la expresidenta Kirchner.

A su entender, el plan que había anunciado el presidente de la AGN, que pretendía auditar al Gobierno de Macri, no podía llevarse a cabo "por razones normativas y fácticas".

"Todos creemos que es bueno el control y en algún momento vamos a controlar al nuevo gobierno, pero para controlar debidamente se necesita una cierta perspectiva, haber cumplido ciertos plazos, para ver si se ha administrado con eficiencia, economía y eficacia", resaltó el radical.

La semana pasada, Echegaray anunció en conferencia de prensa su plan para controlar a la administración macrista, que incluía auditar al nuevo Ministerio de Modernización y difundir su propia cifra de empleo en blanco, además de implementar un "monitoreo de variables económicas", el déficit y superávit fiscal, la deuda pública y la balanza comercial.

El plan de exjefe de la AFIP también plantaba analizar el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el programa Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), así como las tarifas de electricidad, gas y transporte, entre otras.