Menu Big Bang! News
El Gobierno lanza un proyecto de U$S 14 mil millones para los FF.CC.

Política Iniciativa ferroviaria

El Gobierno lanza un proyecto de U$S 14 mil millones para los FF.CC.

El ministerio de Transporte prepara un proyecto para encarar una reforma del sistema ferroviario en el área Metropolitana. Cuáles son los ejes de la propuesta que trabajan. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno de Mauricio Macri prepara el lanzamiento de un mega plan en materia ferroviaria. Entre los objetivos, se destacan al menos cinco puntos clave. Será una inversión de unos 14 millones de dólares, para lo que se abrirá una licitación internacional. El proyecto cubrirá, en su mayoría, el área metropolitana.

Aún restan conocerse los detalles del proyecto, que será anunciado por el presidente. La fecha del anuncio todavía no fue confirmada. Se trata de una iniciativa que tendrá un plazo de seis años de obras y que focalizará en el área Metropolitana, principalmente en materia en el recambio de vías y señalización.

El plan incluye la renovación de las vías y la señalización de todos los ferrocarriles.

Será uno de los objetivos de la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich. Según informó La Nación, el proyecto busca darle sentido a un sistema integrado del sistema de transporte en el país, y que focalizará en el esquema ferroviario, una de las banderas que levantó la administración anterior luego de la tragedia de Once, cuando el ex ministro Florencio Randazzo instaló la idea de “Revolución Ferroviaria”.

En este sentido, el proyecto que tiene en carpeta el Gobierno incluirá al menos cinco ejes que marcarán el pulso de las obras. Aunque será un proyecto metropolitano, incluiría la implementación de un servicio entre Mar del Plata y Rosario. El plazo de ejecución será de seis años y no sólo se pone el foco en mejorar el material rodante, sino también la infraestructura, los sitios de trasbordo y la señalización y seguridad ferroviaria.

El proyecto busca mejorar el sistema en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El ministerio que conduce Dietrich trabaja desde hace meses en el proyecto. De hecho, desde hace tiempo buscan abrir una licitación para adquirir nuevos trenes. Eso marcará una de las grandes diferencias con el gobierno de Cristina Kirchner: en la administración anterior se compraron por medio de adquisiciones directas, en su mayoría a China, España y Portugal. De hecho, por una de esas operaciones es que se encuentra detenido el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

El proyecto requerirá de una megainversión de 14 millones de dólares. Para eso, el gobierno buscaría parte de los recursos para el financiamiento de parte de organismos multilaterales de crédito. También haría un desembolso de dinero físico. El plazo de la obra se estima en unos seis años. 

La mejora del material rodante será otra de las claves en el proyecto. Esto quiere decir que se hará una fuerte inversión en la renovación de vías y señalización. Según los datos que manejan en Transporte, la mayoría de las vías en el área metropolitana se encuentran en estado regular o malo, a excepción del ferrocarril Sarmiento, donde la administración K realizó importantes obras tras la tragedia de Once.

La tunelera que realizará las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

De todos modos, allí hay otra de las claves. Finalmente, y luego de una década de anuncios, el Sarmiento será soterrado. Las obras comenzarían en dos meses y la primera etapa tendría un plazo de dos años, donde se enterrará el ferrocarril entre Caballito y Castelar.

La implementación del frenado de automático es otro de los aspectos que tiene en cuenta el proyecto. De hecho, en enero, Macri había anunciado que se pondría en marcha la implementación de ese sistema. "Se implementará de manera progresiva durante los próximos 4 años en las 8 líneas de ferrocarril metropolitanas, con el objetivo de mejorar la seguridad de las líneas que trasladan a más de 300 millones de pasajeros por año, además de modernizar el sistema y mejorar las condiciones laborales de más de 23.000 trabajadores", sostuvo Macri en ese entonces.

Este megaproyecto será el primer avance para avanzar en la construcción de la Red de Expresos Regionales, la megaobra anunciada el año pasado que prevé conectar la estación de Constitución con Retiro.

Será por medio de un enorme túnel que cruzará por debajo de la avenida 9 de Julio, donde confluirán los trenes Mitre, San Martín, Belgrano Norte, Sarmiento y los subtes, en conjunción con el Metrobús que ya opera sobre tierra y la conexión con las estaciones de bicicletas. Ese proyecto había sido presentado por el Gobierno porteño, cuando Macri aún gobernaba la Capital Federal. Ahora, la maqueta de esa iniciativa está en manos de la administración nacional.