Menu Big Bang! News
Política En todas partes

El Gobierno, las marchas y el "sueño" de anular las legislativas

Sostienen que las marchas de las últimas semanas están cargadas de intereses políticos. La vicepresidenta criticó la desestabilidad política que causan las elecciones de medio término.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las últimas dos semanas estuvieron plagadas de piquetes y protestas que le dificultaron a las personas deambular con soltura por las calles de la Ciudad. Por esta razón, el presidente Mauricio Macri le pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ponga en marcha iniciativas para restringir los piquetes.

Corte en la 9 de Julio.

Además, desde Cambiemos comenzaron con la agenda mediática cargada de tweets, publicaciones y entrevistas en los medios intentando marcar el foco del conflicto y sostener que las marchas están cargadas de intereses políticos, más que de reclamos genuinos.

Y es que desde el Gobierno sostienen que el desgaste en su imagen se debe a los múltiples frentes de batalla que abren día a día los gremios y adoradores del kirchnerismo. Al reclamo docente, se le sumó algunos otros como los de organizaciones sociales contra los despidos y la desocupación.

De esta manera, el primero en abrir fue el propio Macri desde su cuenta de Facebook. El jefe de Estado publicó una foto japonesa de cuando las escuelas daban clase a los niños incluso tras la bomba que destruyó a la ciudad de Hiroshima al finalizar la segunda guerra mundial.

“En la foto se ve que los chicos continuaron estudiando en una escuela sin paredes, sentados en pupitres rotos, cajones de carbón y mandarinas rodeados de su ciudad pulverizada. Dos meses después de la bomba, de pie, al frente de todos ellos volvió a estar el maestro”, escribió.

Macri señaló que esa foto le "llamó mucho la atención" porque se veía a niños "de 7 y 8 años tomando una clase al aire libre en medio de una ciudad completamente en ruinas". “El maestro dando clases como todos los días, como si nada hubiese cambiado”, dijo el mandatario.

La vicepresidenta rumbo a Australia, en la búsqueda de inversiones para el país. 

Sus dichos fueron seguidos por el particular pedido de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien consideró que "lo más efectivo sería, por lo menos durante un tiempo, evitar las elecciones de medio término" al argumentar que "la competencia destructiva" que se genera entre los partidos políticos en años electorales suele complicar los planes de un gobierno.

La ex senadora de la Nación señaló que por las elecciones legislativas de este año, "el clima político está tiñendo todas las cuestiones", sumado a que es "el momento de mayor confrontación de la sociedad". “Me parece que lo más efectivo sería pensar que, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término", explicó.

El Ministro Frigerio en Entre Ríos. 

Más tarde, quien tomó la palabra fue el ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, asegurando que "la educación en Argentina durante los últimos años se ha privatizado" como consecuencia de las huelgas y el deterioro de la educación pública.

"Con los paros y el deterioro de la educación pública, la matrícula escolar privada superó a la pública en los últimos años, y tenemos que revertir eso y resolver el problema salarial de los docentes", dijo Frigerio durante una visita a la ciudad entrerriana de Concordia.

"El año pasado y este, cumpliendo con la ley, hemos fijado el salario docente en un 20% más del salario mínimo vital y móvil, pero son las provincias que con sus posibilidades discutan lo que pueden pagarle a los docentes", agregó en relación al reclamo de los gremios docentes.

Por último, Frigerio se refirió al paro anunciado por la CGT para el día 6 de abril, y precisó que "un día de paro es un día perdido, es un día menos de generación de valor, y si se puede evitar siempre es mejor". Aunque lejos está de poder evitarse según Luis Barrionuevo.

Esteban Bullrich acompañó Frigerio en Entre Ríos. 

Junto al ministro del Interior estuvo su par de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, el cual explicó que “debemos medir cómo enseñan nuestros maestros, cómo aprenden nuestros chicos, el futuro es la educación y todos los argentinos tenemos que mejorar la educación”.

Desde Cambiemos sostienen que los piquetes buscan represión y "alguna víctima". Estas palabras fueron las del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien se refirió a los piquetes que generan caos en la Ciudad y aseveró que tienen una "intencionalidad política".

Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño
Martín Ocampo afirmó que los reiterados piquetes en la Ciudad tienen una intencionalidad política.

El ministro porteño diferenció la situación entre los cortes que se dan naturalmente por la cantidad de personas que participan de una manifestación, de aquellos en los que un número reducido de personas corta una calle o una avenida y por esto, explicó que en el segundo caso, actúa la policía, como lo indica el protocolo elaborado por el Consejo de Seguridad.

Sanz criticó a la oposición, a los dirigentes sindicales y a los empresariales.

Para finalizar con la cargada agenda mediática del gobierno el sábado, el ex senador radical y fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, cuestionó a la dirigencia "política, sindical y empresarial" que "no se anima a transitar el camino de la transformación" propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, les pidió "coraje" y "compromiso patriótico”.

En ese contexto, detalló que los dirigentes empresariales, sindicales y políticos "le están corriendo el arco" al Gobierno para decidirse a hacer inversiones o facilitar la gestión: "Hay un mito en la Argentina sobre que el peronismo en la oposición no deja gobernar, que quiere voltear a los gobiernos para volver pero hay otro mito: no hay nada peor que un peronismo sin liderazgo”.

Las protestas se mantuvieron durante la madrugada, con acampe sobre la 9 de julio.

Así, Cambiemos avanza con la idea de contrarrestar el impacto de las tediosas marchas y cortes y de cierto malestar en la sociedad por estos temas y por impacto de la situación económica.