Menu Big Bang! News
Política Decisión

El Gobierno levantará el secreto a los espías que declaren en el caso Nisman

El 18 se cumplirá un año de la misteriosa muerte del fiscal de la causa AMIA. Las medidas que tomará la jueza a cargo del caso y por qué volverán a citar a Stiuso.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A cuatro días de que se cumpla un año de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, el Gobierno tomó la decisión de levantarle el secreto a los espías de la ex SIDE, ahora Agencia Federal de Informaciones, que sean citados a declarar la jueza Fabiana Palmaghini. De esta manera, el Gobierno liberará a los agentes de la obligación de guardar secreto ante una citación a declaración testimonial.

Nisman apareció muerto un día antes de hacer la presentación en el Congreso contra la entonces presidenta Kirchner. 

 

La decisión de eximir a los agentes la tomó Gustavo Arribas, titular de la AFI. “Se dispone el relevamiento de la obligación de guardar secreto de todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de este Organismo y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por la Justicia. Los convocados podrán brindar su testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente".

Sin Fein

En diciembre, Palmaghini desplazó a la fiscal Viviana Fein y ordenó una larga lista de medidas de prueba, entre ellas una nueva citación al ex director de Inteligencia Antonio Stiuso.

Stiuso será nuevamente citado a declarar.

Palmaghini tomó la causa para “dar fin a los cuestionamientos generados por la actuación” de Fein, según argumentaron en su entorno. La querella había acusado de Fein de “empanatanar” la causa.

La jueza Palmaghini quiere impulsar la causa.

A casi un año de la muerte de Nisman, la fiscal no pudo establecer si fue un suicidio o un crimen.

Fein fue apartada del caso. Nunca pudo establecer si fue un crimen o un suicidio.

La ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, llegó a llamar “mentirosa” a Fein.

Arroyo Salgado junto a su hija y su ex suegra.

En su momento, Cristina Kirchner había dado la directiva de relevar a Stiuso de la obligación de guardar secreto desde 1972, cuando ingreso a la SIDE, hasta el 5 de enero 2015, cuando obtuvo la jubilación ordinaria, para que pudiera declarar en el caso Nisman.