Menu Big Bang! News
Política El pase a retiro del jefe del Ejército

El Gobierno niega que Milani se haya alejado por sus causas penales

Aníbal Fernández y Agustín Rossi, el ministro de Defensa, enfatizaron que el pase a retiro del jefe del Ejército obedeció a “razones personales”. Sin embargo pesan sobre César Milani varias causas vinculadas a la presunta violación de DDHH y enriquecimiento ilícito. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno salió a minimizar el pase a retiro del general César Milani. Tras su sorpresivo pase a retiro, los funcionarios kirchneristas insistieron con la idea de que fueron “motivos personales” y no las causas penales que están abiertas, ni tampoco el comienzo de la campaña electoral, las razones por las que se alejó.

Aníbal F. intentó despejar fantasmas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que Milani pidió su pase a retiro como jefe del Ejército por "razones personales", como adujo el mismo militar, por lo que pidió que "no le den más vueltas" a la cuestión. "La razón suele ser la más simple; muchachos, no le den más vueltas al asunto", expresó el ministro esta mañana, al ingresar a la Casa de Gobierno.

Por su lado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que el teniente general "entendió que había llegado el final de su ciclo" en el Ejército, y afirmó que las causas judiciales en las que está involucrado no eran "motivo de preocupación especial" para el Gobierno.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"La situación judicial no era motivo de preocupación especial ni había sucedido en estos últimos días ninguna situación para generar una preocupación especial sobre el hecho", aseguró Rossi.

En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario descartó también que la salida de Milani "tenga que ver con la gestión ni con alguna cuestión puntual", y que se debió a que el teniente general "entendió que había llegado el final de su ciclo" en el Ejército.

Críticas

Por su parte, la titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, insistió con que Milani, "tiene que presentarse a la Justicia" para declarar en un juicio por su presunta vinculación con delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del '70 en las provincias de La Rioja y Tucumán. "Me sorprendió, no me había imaginado que fuera a tomar esta decisión", indicó Cortiñas, quien cree que Milani pudo estar involucrado en la desaparición de su hijo Gustavo.

En declaraciones a radio La Red, la mujer evaluó que Milani "está a tiempo, tiene que presentarse a la Justicia. Ni siquiera tendría que haber sido nombrado en este cargo hasta que no hubiera tenido aclarado su camino por la fuerza".

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, contra Milani.

Cortiñas dijo que el ex jefe del Ejército "tiene que presentarse en Tucumán y La Rioja. En el caso de la desaparición de mi hijo, fue citado como testigo por su cargo de militar de inteligencia: tiene que saber si hay archivos, a dónde fue llevado Gustado. No se presentó, en un acto de cobardía que no lo deja bien parado". Para la Madre de Plaza de Mayo, "es inexplicable" que Milani haya sido designado como titular de la fuerza, y aseguró esperar "que este nombramiento" de su reemplazante, el general de división Ricardo Cundom, "haya sido estudiado para ver la carrera de este nuevo jefe".

Ayer, Milani, cuestionado por su presunta participación en delitos de lesa humanidad, pidió su pase a retiro por "razones estrictamente personales".

El Gobierno aceptó el pedido de retiro de Milani y designó en su reemplazo al general de división Cundom, veterano de la Guerra de Malvinas, que por su jerarquía no obligará a ninguna sangría entre los oficiales de más alto rango del Ejército.

Sin medidas sorpresivas

Paralelamente, el fiscal federal Jorge Di Lello aseguró hoy que en la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex jefe del Ejército César Milani "no había" prevista "una medida sorpresiva" que hubiera forzado al Gobierno a "decir 'está haciendo tal o cual cosa, que se vaya'".

No obstante, advirtió que "a la brevedad va a estar" terminado un "informe contable" de la Procuración sobre la situación patrimonial del militar retirado.

Di Lello reconoció que todavía "no se puede pensar" en un pedido de indagatoria para Milani porque ese reporte "está en trámite". 

Audio

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Fuente: Radio La Red