Menu Big Bang! News
Política A 183 AÑOS DEl desembarco BRITÁNICo

El Gobierno pidió retomar las negociaciones por Malvinas

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, lo hizo “con miras a resolver la disputa a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno reafirmó hoy los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 183 años de la usurpación británica.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, se reafirmaron “los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El Gobierno se pronunció a través de un comunicado de la Cancillería. 

Además, invitó al Reino Unido “a reanudar las negociaciones con miras a resolver la disputa a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia al que nos insta la comunidad internacional, a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva”.

El comunicado agrega que “hace décadas que la comunidad internacional destaca a la Cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin, e insta a la Argentina y el Reino Unido a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales”.

A 183 años de la ocupación, se invita al Reino Unido a “reanudar las negociaciones”.

Por último, el texto recuerda que “ha sido unánime el rechazo de la región a la presencia militar británica en el Atlántico Sur”, tal cual fue pronunciado en las cumbres de presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Cumbre Iberoamericana.

Ésta es la primera manifestación oficial del nuevo Gobierno en relación al conflicto, y de alguna manera intenta bajar el tono respecto de los últimos tiempos, cuando la tensión con Inglaterra había recrudecido fuertemente. Esto, más allá que la postura de la Argentina siempre fue la de recuperar el territorio por la vía diplomática.

Durante la última etapa del Gobierno de Cristina recrudeció la tensión con Gran Bretaña.

Vale recordar que el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.