Menu Big Bang! News
Política Podría desempatar el titular de la Bicameral

El Gobierno pone en juego mañana su poder con los DNU de la Coparticipación

La Bicameral de Trámite Legislativo deberá aprobar o dejar de lado, entre otros, el DNU de Macri que limita la devolución del 15% a todas las provincias o bien dejar vigente el que envió CFK en el que le repone ese porcentaje a todas. Ante un virtual empate, debería votar el titular Luis Naidenoff, del bloque Cambiemos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo volverá a reunirse mañana en una jornada clave para aprobar o dejar de lado otros cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente Mauricio Macri, entre los que figura la revocatoria de la norma firmada por la ex mandataria Cristina Fernández que habilitaba a las provincias a recuperar el 15% de coparticipación que les retiene la Nación.

Macri reunió en Olivos a todos sus legisladores y aliados para fijar la estratetgia del año.

La ex Presidenta había enviado, días antes de finalizar su mandato, un DNU en el que, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia ésta ordenaba al Ejecutivo a reponer-en forma retroactiva, a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis ese porcentaje - fondos de coparticipación y los extendía a todas las provincias. A poco de asumir, Macri revocó el DNU de Cristina, que abarcaba a todas las provincia, y  envío uno propio en el que los volvía a limitar solo a las que ganaron el litigio contra el Ejecutivo en la Corte Suprema.

El senador Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) es uno de los que no votaría la idea del macrismo.
A su favor, su provincia ees una de las favorecidas por el fallo de la Corte.

La aprobación o no de este DNU, de la nueva gestión, es clave para equilibrar las finanzas del Estado.

Fuentes del oficialismo confiaron a DyN que se realizaban contrarreloj, gestiones para tratar de asegurarse las firmas del diputado massista Raúl Pérez y del senador por el peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá para sacar el dictamen de mayoría.
En tanto, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina anticipó que desde el PJ-Frente para la Victoria, que tiene ocho representantes en el cuerpo, "vamos a rechazar" el DNU firmado por Macri

El senador Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete, será quien lleve la voz cantante del kirchnerismo. Ya adelantó que sus 8 legisladores rechazarán el DNU enviado por Macri.

La reunión fue convocada a las 11 en el Salón "Arturo Illia" del Senado por el presidente de la bicameral, el radical Luis Naidenoff (UCR-Cambiemos).
Frente a este panorama, la coalición oficialista Cambiemos, que tiene seis representantes en la comisión, necesita del apoyo de Pérez y de Rodríguez Saá para mantener la paridad y que sea Naidenoff quien desempate como ocurrió en la primera sesión cuando se aprobaron cinco DNU y un decreto delegado.
Lo cierto es que en el oficialismo no reinaba el optimismo porque tanto Sergio Massa, jefe del Frente Renovador, como Rodríguez Saá habrían dejado trascender que no acompañarían el dictamen a favor del DNU de Macri.

 Massa, quien hasta ahora se mostró como un aliado del Gobierno, estaría decidido a rechazar el DNU de Macri.

No obstante, el macrista Pablo Tonelli, quien integra la comisión, explicó que "en términos jurídicos parlamentarios no pasa absolutamente nada" si Cambiemos fracasa en su intento de emitir un dictamen de mayoría, pero si admitió que "puede pasar algo en términos políticos".

"En caso de que se emita un dictamen de mayoría declarando la invalidez del decreto y otro dictamen de minoría a favor del DNU, los dos van al recinto y los dos hay que votarlo por mayoría simple en ambas cámaras", puntualizó el legislador.

El diputado Pablo Tonelli, será la voz cantante del oficialismo en la comisión.

Mañana también se considerarán el DNU por el cual se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en la órbita del Ministerio de Comunicaciones y otro por el que "transitoriamente" se deja sin efecto el impuesto interno a los autos de alta gama.

La Bicameral, presidida por Naidenoff, ya sesionó la semana pasada y sacó varios dictamenes.

El temario también incluye el DNU que disminuye la alícuota del 21% sobre el precio final de venta de cigarrillos y el que suspende durante todo este año las disposiciones contenidas en el decreto 814/01 referidas a las contribuciones patronales en relación a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.