Menu Big Bang! News
Política Datos

El Gobierno reconoce la caída de la industria, pero sumó 80 mil trabajadores

Según datos oficiales, se perdieron alrededor de 90 mil puestos en el sector privado. El Estado, en cambio, sumó nuevos trabajadores. Los sectores más afectados son la construcción y la industria. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El empleo privado tuvo en el último año una caída de 90 mil puestos. Sin embargo, la balanza se encuentra equilibrada, debido al incremento en el sector público que registró una suba de 80 mil empleos. Los datos surgen de un informe del Ministerio de Trabajo, que señaló que en la Argentina existen alrededor de 9,6 millones de trabajadores registrados.

La baja en el sector privado también fue registrada por el INDEC. Según el instituto oficial, cayó un 1,7 en la industria durante el segundo trimestre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015. Se trata de unos 20 mil puestos menos, de los cuales alrededor de 7.000 corresponden a la construcción y otros sectores.

En el ámbito público, la mayoría de los puestos creados corresponden a las municipalidades. Según Clarín, allí hubo 14 mil nuevas contrataciones. Tras registrar una baja en la primera etapa del año, el empleo público tanto nacional, como provincial y municipal volvió a crecer. En total, hay 3.458.448 trabajadores, una cifra similar a la que existía a fines de 2015.

La construcción perdió más de 60 mil puestos de trabajo.

De todos modos, la caída mayor se registró en el sector privado. De los 6.244.231 trabajadores que había en diciembre de 2015, bajó a 6.131.253, de acuerdo a las estimaciones oficiales que finalizaron en julio pasado. Se trata de una caída de 112.978 puestos.

Los sectores más afectados por la caída del empleo privado fueron la construcción y la industria. Según explicaron desde el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, se produjo una contracción que afectó a los sectores de la construcción, con 62.400 trabajadores menos; la industria manufacturera, con 34.500 empleos menos; y las actividades empresariales e inmobiliarias, con 12.000 trabajadores menos. En el caso de agricultura y ganadería, hubo una caída de 6.900 puestos.

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca arrojó datos oficiales sobre el empleo.

De todos modos, hubo otros sectores que crecieron, como el comercio, con unos 9.500 nuevos puestos, los servicios sociales y de salud, con otros 9.500 y la enseñanza, con 6.800.

En la Argentina, según las estimaciones de Trabajo, hay 9,6 millones de trabajadores entre públicos y privados. Además, hay otro millón y medio de monotributistas y otro medio millón de autónomos formales. Los trabajadores en negro suman 4,5 millones y los desocupados, poco más de un millón.