Menu Big Bang! News
Política memorándum polémico

El PRO refuerza la ofensiva para restituir al juez Cabral

Legisladores opositores presentarán mañana una denuncia para que el magistrado vuelva a Casación. Estaba por fallar sobre el acuerdo con Irán, pero fue reemplazado por un juez nombrado en el Consejo de la Magistratura.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La oposición quiere que el Gobierno Nacional restituya al juez Luis María Cabral, que este martes fallaría sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán por el caso AMIA.

Después de que Mauricio Macri pidiera “movilizarse” por el miembro de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, un grupo de diputados nacionales del PRO presentará mañana recursos judiciales contra esa “barbarie institucional".

Los legisladores denunciarán penalmente a los integrantes del Consejo de la Magistratura que separaron a Cabral. Patricia Bullrich, una de las denunciantes, dijo que la maniobra fue “inadmisible” y cuestionó al oficialismo por "intentar mantener la constitucionalidad de un memorándum que no lo es”.

Para Bullrich, el desplazamiento de Cabral fue una “barbarie institucional”.

"Estamos trabajando sobre la inconstitucionalidad de la ley de subrrogancia, que permite al Consejo de la Magistratura dejar de seleccionar para nombrar ilegalmente a jueces de acuerdo a las necesidades del poder", agregó Mario Negri, presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR.

La semana pasada, el Consejo había removido a Cabral en su carácter de subrogante, para nombrar a otro conjuez. Aníbal Fernández argumenta que el nuevo magistrado, Claudio Vázquez, “tiene más legitimidad” que su reemplazado, responsable de “un atraso superlativo en su tarea".