Menu Big Bang! News
Un Macri feliz, con Antonia en brazos, junto a Larreta.

Un Macri feliz, con Antonia en brazos, junto a Larreta.

Política La doble victoria de Macri

El PRO sacó el 47% y se ilusiona con ganar en primera vuelta

Larreta se impuso con el 28,41% en una interna con impacto nacional. El futuro de Michetti, la buena elección de Lousteau y el kirchnerismo porteño como tercera fuerza. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri estuvo feliz durante todo el domingo. Tras ganar un partido de paddle a un amigo, por la tarde ya festejaba que Horacio Rodríguez Larreta, el candidato al que apoyó de manera personal exponiendo su capital político en las primeras PASO en la historia de la Ciudad, donde se eligieron quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 5 de julio.

Prensa PRO
Unidos. Macri, Santilli y Larreta bailan. Michetti juega con Antonia, la hija de Macri.

En este marco, el jefe de gabinete porteño alcanzó, con el 98% de mesas escrutadas, el 28,41%. Segunda quedó Gabriela Michetti, con 18,93%, quien quedó muy golpeada luego de haber enfrentado al propio Macri en la interna. En el michettismo explicaron a Big Bang News que la senadora se tomará unos días, quizás en la costa, para repensar su rol dentro del PRO. No romperá, explican, pero la relación con Macri quedó muy dañada y muchos de sus asesores no ven que se recomponga en el corto plazo.

La interna del PRO concentró más del 47% de los votos, con lo cual el jefe de Gobierno retuvo su caudal electoral de 2011, cuando ganó cómodamente. Ahora en el macrismo se entusiasman con ganar en primera vuelta y evitar el ballottage en la Ciudad. Para ello deberían sacar, en julio, el 50% de los votos ya que en la Capital se necesitan la mitad de los votos, al menos, para no ir a segunda vuelta. Según analizan en el PRO, los votos de Michetti son “amarillos” y podrían llevar a Larreta a un triunfo. Otras fuentes creen que hay un sector del voto michettista puede mudarse a otro candidato, en especial Martín Lousteau (ECO). 

El futuro de Michetti es una incógnita. 
 

 

Lousteau, segundo.

Con Carrió y la UCR. En tercer lugar llegó Martín Lousteau (ECO), el economista que contó con el apoyo de la UCR (ayer estaba el titular del centenario partido, Ernesto Sanz) y Elisa Carrió, además del socialismo. Lousteau alcanzó 17,83% y así logró ganarle al Frente para la Victoria en el segundo lugar como frente.

Lousteau busca capitalizar parte de los votos que logró Michetti.
 

 

 

 

Kirchnerismo.

Por su lado el joven de La Cámpora y titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, llegó al 12,28%. Para el Frente para la Victoria, que llevó siete pre candidatos a jefe de Gobierno, fue una derrota ya que en 2011 y en 2007 logró, con Daniel Filmus, el segundo lugar. Incluso, ayer en el búnker del kirchnerismo se festejó un segundo lugar anticipadamente. El encargado de explicar el traspié comunicacional fue el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. "Hicimos una proyección con una encuesta de boca de urna que estaba equivocada", analizó.

Pese a quedar como tercera fuerza en las PASO, Recalde se mostró optimista.
 

 

Sin buscar excusas, el funcionario admitió que el triunfo del PRO fue "contundente" y reconoció que la elección de ayer fue "esquiva" y "difícil" para el kirchnerismo. El jefe de Ministros elogió, además, a Martín Lousteau, el ganador de la interna de ECO, y evitó criticar a Guillermo Nielsen por no haber conseguido el mínimo de votos para llegar a las elecciones generales del 5 de julio: "No hay que mofarse".

Audio