Menu Big Bang! News
Política La declara "innecesaria"

El PRO vende media manzana de Palermo para construir el Centro Audiovisual

Un proyecto de ley presentado la semana pasada intenta declarar “innecesaria” media manzana perteneciente al predio “El Dorrego”, del barrio de Palermo, para permitir su enajenación y, con lo recaudado de esa venta, construir el Centro Metropolitano Audiovisual. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fechado el miércoles 29 de julio, el proyecto de ley está firmado por el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, por el Jefe de Gabinete (y Jefe de Gobierno electo), Horacio Rodríguez Larreta y por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En el artículo 1°, propone declarar “innecesario para la Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una fracción de terreno identificada como Polígono A-B-C-L-M del predio “El Dorrego”, delimitado por las calles Freire, Dorrego, Concepción Arenal y Zapiola”. Se dispone la enajenación de la tierras por subasta pública.

Dorrego

El producto de la venta de esas tierras será destinado para la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual. La fracción de terreno que se comercializará es de 4.780 metros cuadrados. Es decir, poco menos de la mitad de la manzana, con frente a la calle Dorrego. Sobre la calle Zapiola ha funcionado el Predio Ferial “El Dorrego”, donde se montaron diversas muestras, como la Feria Masticar, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Exposición de Autos Clásicos o una campaña de donación masiva de Médula Ósea. 

Actividades, muestras y hasta donación masiva de médula ósea se han realizado en Zapiola 50.

El artículo 2° del proyecto establece que lo recaudado de esa venta deberá destinarse a la construcción del Centro Audiovisual, en un terreno apenas más grande que el vendido: 4.967 metros cuadrados. Se parte la manzana en dos: una mitad a la venta, la otra para la mole que -aseguran- beneficiará a la industria cultural.

El CMA -dice el art. 3°- deberá tener una superficie construida de un mínimo de 8.000 metros cuadrados y un espacio destinado a parque o espacio verde sobre la calle Concepción Arenal de 2.550 metros cuadrados. 

Una fracción de el predio “El Dorrego” será declarada innecesaria para poder ser vendida. 

La explicación está dada en el propio proyecto: “Con el objeto de alcanzar el objetivo propuesto, resulta conveniente utilizar formas de financiamiento que no comprometan el presupuesto ni aumenten la carga de los contribuyentes, a partir de nuevas fuentes de ingresos, como es la venta de inmuebles innecesarios para la gestión gubernamental”.

El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, da su visión sobre esta ley: “Concesionamos el proyecto al sector privado para que ellos construyeran el Centro Audiovisual, pero no prosperó. Era difícil ponerse de acuerdo en la modalidad”. Se refiere al Decreto Nacional de Iniciativa Privada 966/PEN/05, que beneficiaba a empresarios televisivos, como Adrián Suar (Pol-ka), Martín Kweller (Endemol), Mariano Chiade (Mandarina), Fernando Blanco (Pol-ka), Agustín Sacanell y Lucas Rainelli (de la productora Kapow). 

Chiade, Suar y Kweller iban a construir el CMA, pero la iniciativa no prosperó. 

Decidimos hacerlo estatal y decidimos financiarlo con la venta de parte de la manzana. El objetivo es que queremos construirlo y financiarlo desde el Estado”. Ante la consulta acerca de la privatización del espacio público, respondió: “No se privatiza el espacio público. Es más, se estatiza el CMA, que iba a ser privado. Acá se vende un bien del Estado, como tantos otros”.

Otra de las medidas dispuestas es que el remanente de lo generado por la venta del terreno servirá para el financiamiento de obras de infraestructura del Teatro San Martín, del Centro Cultural General San Martín, del Complejo Ciudad de la Música y/o del Teatro Regio, todos entidades dependientes del GCBA.