Menu Big Bang! News
Política Nueva era

El Presidente se reunió con los gobernadores

El presidente electo recibió a los mandatarios provinciales para conversar sobre una nueva Ley de Coparticipación. BigBang muestra fotos exclusivas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A sólo 48 horas de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri se reunió este mediodía con los 23 gobernadores, el jefe de Gobierno porteño y el equipo económico. Con un almuerzo en la residencia de Olivos mediante, el objetivo del flamante presidente es proponer una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Con chorizos bombones de entrada y un sabroso asado, el presidente apuesta desde su tercer día de gestión a mostrarse dispuesto a normalizar las relaciones institucionales entre el Gobierno nacional y las provincias.

BigBang recorrió la Quinta de Olivos en el primer acto oficial de Mauricio Macri como presidente.

BigBang pudo recorrer todos los rincones de la Quinta de Olivos. A sólo 48 horas de que Cristina Kirchner abandonara la residencia presidencial que supo disfrutar durante doce años, en la sala de periodistas sólo quedaron un teléfono de línea y una computadora.

La sala de periodistas se reabrió luego de doce años de desuso.

Hasta allí fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien había puesto en duda su presencia hasta último momento. Vale recordar que la ex presidenta Cristina Kirchner y un grupo de diputados y senadores kirchneristas rechazaron formar parte de la ceremonia de asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre. En este caso, las necesidades económicas de la provincia pudieron más.

Juan Manuel Urtubey agradeció la invitación del nuevo presidente: “Es un buen gesto para iniciar su gestión”. Y consideró: “Lo más importante no es discutir poder y plata sino cómo mejorar la competitividad de las economías regionales”. El gobernador reelecto de Salta es uno de los que apuesta a diferenciarse del kirchnerismo saliente para liderar un peronismo constructivo. La idea del salteño era impulsar también la lucha contra el microtráfico en la frontera con Bolivia y la implementación del voto electrónico a nivel nacional.

Una toma de los jardines.

Por su parte, Alfredo Cornejo se mostró esperanzado en la nueva etapa: “Es un cambio de ciclo, de la cultura política, es un gran gesto”. Y concluyó: “Así arranca muy bien la Argentina”. El gobernador de Mendoza fue apoyado durante su campaña por el presidente electo.

En la misma línea se expresó Miguel Lifschitz: “Con la convocatoria a todos los gobernadores, el presidente pone al federalismo en el lugar que corresponde”. Santa Fe fue una de las provincias favorecidas por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La Ley de Coparticipación fue sancionada en 1988, pero desde entonces sufrió varios cambios: del 46 % de la recaudación total de 1993 cayó al 31,6 % del 2010.

El flamante presidente había recibido ayer a los ex candidatos Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Finalmente, Mauricio Macri se reunirá el próximo miércoles con la nueva cúpula del radicalismo, con el intendente de Santa Fe, José Corral, a la cabeza, para fortalecer el acuerdo de Cambiemos.