Menu Big Bang! News
Política Fue en la UBA

El Primer Ministro italiano se quiso hacer el canchero y la pifió con Borges

Matteo Renzi, en su paso por Buenos Aires, leyó un poema durante un discurso en la UBA, y se lo atribuyó a Jorge Luis Borges. Sus asesores lo sacaron de la web. Es de amor y corresponde a un autor anónimo. Mirá el video.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,

ni tengo respuestas para tus dudas o temores,

pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.

Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces.

Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes

y no caigas”.

Matteo Renzi en su discurso en la facultad de Económicas de la UBA.

El primer ministro italiano Matteo Renzi leyó, ceremoniosamente y en tono seguro pero lento, las estrofas del poema que le atribuyó a Jorge Luis Borges. Incluso insistió varias veces en su alocución sobre la autoría borgeana. Lo escuchaban atentos unas quinientas personas entre las que estaban, en primera fila, embajadores, catedráticos, investigadores y hasta el Nuncio Apostólico en la Argentina. Al finalizar su discurso, lo ovacionaron de pie.

Ocurrió en los claustros de la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires durante uno de los dos días de la primer visita oficial que un premier italiano realizaba a la Argentina tras 18 años.

Borges no fue el autor de ese poema, señala el experto y embajador en la UNESCO, Rodolfo Terragno.

Evidentemente el equipo de asesores quiso quedar bien con la platea argentina citando un poema del más grande escritor argentino. Pero quedó en evidencia que buscaron en internet, copiaron y pegaron, y ni siquiera lo chequearon.

Varios sitios de la web dan a Borges como autor del mismo, aunque a ciencia cierta realizando una búsqueda queda claro que se trata de un poema de amor de autor anónimo.

Incluso, el meloso poema continúa, y se lo puede ver pegado en posters en los que la imagen preponderante son dos manos que se entrelazan o bien, una pareja de ositos tomándose de la mano.

La revelación la dio a conocer la página del diario El País, en su edición on line de hoy, tras una nota de su corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cué.

Rodolfo Terragno, intelectual y político argentino, experto en Borges

"Eso no es de Borges ni es borgeano. Renzi no es un hombre versado en literatura, ni argentina ni universal, eso lo hacen los “ghost writers”, que no buscaron en los libros sino en internet. Y en la web hay que saber buscar", se ríe Rodolfo Terragno, un intelectual y político argentino, experto en Borges, que acaba de ser nombrado embajador ante la UNESCO, según la misma nota de El País.

 "Esto le pasa mucho a Borges. Se pueden incluso leer supuestas entrevistas suyas con frases que él nunca dijo ni diría, son respuestas antiborgianas. Ese poema a la amistad parece más de Sor Juana Inés de la Cruz que de Borges", bromea Terragno.

Él cree que el autor de "Historia universal de la infamia" no se habría indignado si aún viviera. Habría ideado alguna ironía hiriente. "No me gusta hablar en su nombre porque es precisamente lo que critico. Pero él tenía un estilo claro. Cuando tuvo una polémica muy fuerte con Ernesto Sábato, le plantearon la cuestión y él contestó a su manera: "Me dicen que en Europa los libros de Sábato se venden con una faja que dice "el rival de Borges". Qué extraño, a los míos nunca le pusieron una faja que diga "el rival de Sábato". Ese era Borges, así habría reaccionado", se ríe Terragno.

Lo que tampoco sabemos es qué le pasó al asesor de Renzi que hizo esta gaffe, como la llaman en Italia. No es la primera de un primer ministro bastante acostumbrado a ellas.