Menu Big Bang! News
Política Una familia patricia y política

El álbum íntimo y secreto de Horacio Rodríguez Larreta

El triunfo en las elecciones porteñas lo dejó en el centro de la escena política. Por primera vez, BigBang te muestra el lado más desconocido del hombre de confianza de Macri. Conocé su historia y mirá sus fotos inéditas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hoy está en el centro del escenario político. No sólo por ser jefe de gabinete porteño y hombre de máxima confianza de Mauricio Macri, sino porque Horacio Rodríguez Larreta se transformó en la carta con la que el macrismo intentará, en la segunda vuelta del 19 de julio, retener el Gobierno de la Ciudad.

Horacio padre

El candidato del PRO es hijo de Horacio Rodríguez Larreta (1934-2004) y de María Cristina Díaz Alberdi (1940). Su padre fue un político importante del Movimiento de Integración y Desarrollo, que fundara Arturo Frondizi, y llegó a ser el ahijado político de Rodolfo Frigerio, quien fuera candidato a presidente, en varias ocasiones, por ese partido. Rodríguez Larreta padre era asesor argentino de la revista The Economist y, además, un importante productor agropecuario.

El pequeño Horacio.

Egresado de la carrera de Ciencias Políticas de La Sorbona, Francia, y con estudios de economía internacional en la London School of Economics, El padre del candidato a jefe de Gobierno fue, en los años 60 fue uno de los llamados "jóvenes brillantes" del desarrollismo de Arturo Frondizi. En esa época trabó amistad con Oscar Camilión, a quien acompañó brevemente durante su gestión como ministro de Defensa de Carlos Menem.

Tres generaciones de Rodríguez Larreta: el padre Horacio, Augusto y Mariano (Arr.) y Horacio (Ab.)

Horacio, el candidato del PRO

Horacio es el mayor de tres hermanos: Augusto y Mariano. Se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires en a los 23 años. Su experiencia laboral se inició en la petrolera Esso como analista de operaciones financieras, hasta que dos años después se fue a Boston, Estados Unidos, para realizar una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. El año pasado volvió a Boston para festejar, con sus compañeros de estudio, los 20 años de esa maestría que le cambió la vida.

El día que se recibió en Harvard, sentado junto a su padre, orgullos, a quien aún tiene muy presente.

A su regreso, promediando el año 1993, se incorporó a la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Economía, teniendo a su cargo la atención global de los inversores extranjeros. A partir de entonces la política marcaría su vida para siempre, igual que a su padre.

Los hermanos Rodríguez Larreta jugando juntos en un campo de la familia.

En 1995 fue nombrado gerente general de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Durante su paso por la entidad ocurrieron presuntas irregularidades en la administración del Fondo Nacional de Capital Social, que en la actualidad son investigadas por el juez Rodolfo Canicoba Corral. La justicia lo acusó de "administración fraudulenta y peculado", delitos castigados con hasta seis y diez años de prisión, respectivamente. 

Con look de finales de los 80, junto a su padre, quien siempre solía estar muy bronceado por el sol.

En 1998 se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretario de Políticas Sociales. Ese mismo año fue designado director del FONCAP. Esa entidad suscribió un préstamo de $ 1,1 millón a una de las accionistas, la Fundación Emprender, monto que ésta utilizó para cancelar deudas bancarias. Por esto fue investigado por el delito de defraudación de la administración pública, según los denunciantes.

Tres momentos junto a su hermano Augusto, celebrando un torneo de RAcing y cuando eran niños.

En 1999 trabajó, junto a Sergio Massa, como los jefes de campaña de la fórmula Eduardo Duhalde- Ramón Ortega, que perdió contra De la Rúa- Cacho Alvarez. En esos años conoció a Diego Santilli, su hoy compañero de fórmula, quien también trabaja en esa campaña como joven asesor.

Con el desembarco de la Alianza en poder, fue designado interventor del PAMI, dependiente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. En julio de 2000 se suicidó el cardiocirujano René Favaloro, entre otras razones, debido a la millonaria deuda que le adjudicaba al PAMI con la Fundación Favaloro. Días después, Rodríguez Larreta aclaró que el PAMI no tenía una deuda verificada con la fundación, aunque reconoció que «lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre el año 1993 y 1995, que no figura en los libros contables» de esa obra social.

Con el presidente De la Rúa, y su compañera Cecilia Felgueras en la época del PAMI.

Pero no todo fueron espinas por esos días. Horacio necesitaba traducir un libro en el que había estado trabajando y su traductora habitual no podía hacerlo, por lo que le recomendó a una amiga. Así fue como Larreta y Bárbara Diez se vieron las caras en un bar y por un tema profesional. Ella no anduvo con vueltas: le dijo que el libro era malísimo, que se notaba hasta las partes que él no había escrito y le advirtió que si igual, antes de reescribirlo, quería que se lo tradujera, le iba a cobrar por ese trabajo mucho más dinero del establecido inicialmente. Finalmente ese “engendro”, como lo denominó ella, nunca se publicó salió, pero entre ellos nació el amor. Pocos años después tuvieron a su hija, Paloma, quien hoy tiene 13.

Con su mujer, Bárbara Diez, y sus hijas Manuela (19) y Paloma (13).

Tras su por el PAMI fue designado presidente del IPS (Instituto de Previsión Social) de la provincia de Buenos Aires ―durante la gobernación de Carlos Ruckauf―, dónde cumplió funciones durante un año. Y hacia fines del año 2001 fue nombrado director general de la DGI (Dirección General Impositiva).

Horacio y Augusto, un verano de vacaciones en la playa junto a su familia.

En el año 2002, Rodríguez Larreta comenzó también a trabajar con Mauricio Macri en la creación y desarrollo del partido político Compromiso para el Cambio, partido del cual fue vicepresidente desde fines de 2003.

Fue jefe de campaña del PRO en 2005 ―cuando Macri obtuvo el triunfo, encabezando la lista de diputados de la ciudad de Buenos Aires―, en 2007 ―cuando Macri fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires―y en 2011 ―cuando Macri obtuvo su reelección―. También llevó las campañas de Gabriela Michetti como candidata a diputada en 2009 y luego en 2013 a senadora. Ganó en todas esas elecciones.

Los hermanos y su pasión por Rácing, celebran en el esradio el último torneo de la Academia.

El jefe de Gabinete porteño llevó  a algunas recorridas de campaña, a su mujer, la wedding planner Bárbara Diez. Según cuentan cerca de Larreta, “Bárbara hace un aporte desde el sentido común, sugiere ideas, y aunque no sea una persona de la política, también lo contiene mucho”. 

La modelo Julieta Spina es la esposa de Augusto Rodríguez Larreta.

Ella no es la única: una de las dos hijas de Horacio, Manuela, de sólo 19 años, (hija de Bárbara de su anterior relación) organiza encuentros de jóvenes macristas y es una ferviente militante de su padre. Paloma, de 13, aún no incursionó en la política, aunque su abuela, Cristina Díaz Alberdi, trabaja con el “boca a boca” de los vecinos, relatan asesores del candidato. La semana pasada el jefe de gabinete anunció que su mujer espera a su tercer hijo.

Augusto trabaja en el equipo de campaña de su hermano, organizando eventos en los barrios junto a los vecinos.

Uno de los dos hermanos menores del jefe de Gabinete, Augusto Rodríguez Larreta, también trabaja en el equipo de campaña. “Colaboro en el equipo creativo, en el diseño y ejecución de proyectos”, explicó al diario Perfil. “Trabajo para Horacio desde que volvió al país en 1993, cuando regresó de Harvard. Ya estoy acostumbrado a trabajar políticamente para él”, agregó. Su devoción por su hermano mayor lo llevó a publicar una carta en Facebook con elogios personales y políticos.