Menu Big Bang! News
El archivo los condena: los gobernadores que apoyaron el default y ahora buscan acordar

Política Quince años después

El archivo los condena: los gobernadores que apoyaron el default y ahora buscan acordar

Eran diputados o senadores cuando el Congreso celebró el default, pero ahora como mandatarios provinciales necesitan del acuerdo buitre para acceder a financiamiento para reactivar la obra pública.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Todos los dineros que estén previstos en el presupuesto para pagar la deuda externa, mientras los pagos estén suspendidos, serán utilizados sin dudar y sin excepción en los planes de creación de fuentes de trabajo y el progreso social", había asegurado la madrugada del 23 de diciembre de 2001 el por entonces flamante presidente Adolfo Rodríguez Saá en el Congreso.

En el mismo lugar, pero casi quince años después, la Cámara de Diputados consiguió darle media sanción a la normalización de la deuda con los fondos buitre presentada por el gobierno de Mauricio Macri. El próximo paso será lograr la aprobación en la Cámara de Senadores.

Juan Manuel Urtubey, ex diputado en 2001, es uno de los gobernadores que apoya el acuerdo con los buitres.

La Argentina, quince años después, es otro país. Desde aquella histórica madrugada, donde el Congreso celebró el default más grande de la historia, hasta hoy han pasado cuatro presidentes. Sin embargo, algunos diputados y senadores que aplaudieron el anuncio de Adolfo Rodríguez Saá ahora son gobernadores necesitados del acuerdo buitre para acceder a financiamiento barato.

Los "sobrevivientes" del 2001

  • Gerardo Morales: ex senador, ahora gobernador de Jujuy.
  • Carlos Verna: ex senador, ahora gobernador de La Pampa.
  • Rosana Bertone: ex diputada, ahora gobernadora de Tierra del Fuego.
  • Mario das Neves: ex diputado, ahora gobernador de Chubut.
  • Juan Schiaretti: ex diputado ahora gobernador de Córdoba.
  • Juan Manuel Urtubey: ex diputado, ahora gobernador de Salta.

Los ex diputados y senadores nacionales que "sobrevivieron" al Congreso del 2001 saben que ahora necesitan aprobar la "Ley de normalización de la deuda pública y recuperación del crédito" para que las provincias que gobiernan puedan reactivar la obra pública. Así se los hizo saber el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando se reunieron el 10 de marzo en la Casa Rosada.

Apoyada por Scioli, Bertone fue electa gobernadora de Tierra del Fuego
Rosana Bertone fue la candidata kirchnerista en Tierra del Fuego, pero ahora necesita del acuerdo buitre.

Pero no sólo la sesión de hoy tuvo "perlitas" sino también, justamente, la de aquella histórica jornada del 2001. La presencia de Máximo Kirchner y Axel Kicillof, dos referentes del anterior gobierno en su pelea con los buitres, puede igualarse a la presencia ni más ni menos que de los por entonces senadora Cristina Kirchner y diputado Daniel Scioli cuando aplaudieron de pie la cesación de pagos por US$ 81.800 millones.

Mario das Neves, un peronista con idas y vueltas con el kirchnerismo, celebró el default del 2001.

Los "sobrevivientes", en especial, los peronistas Carlos Verna, Rosana Bertone, Mario das Neves, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey serán fundamentales para que sus senadores, 15 integrantes en total, acompañen a sus pares de Cambiemos, 14 más, y otros bloques minoritarios en la aprobación total de la ley que le pondrá fin a casi quince años de default.