Menu Big Bang! News
Política en Olivos

El bolillero de Macri con Mirtha: CFK, Baradel y el ajuste

La pareja presidencial recibió a la conductora en Olivos. "Le pongo un cinco a tu gestión", chicaneó Legrand.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mirtha Legrand regresó a la pantalla chica tras unas merecidas vacaciones de un mes y estrenó sus flamantes 90 años con un programa muy especial: en vez de hacerlo en su típico estudio, la diva montó uno en la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos para poder sentar en su histórica mesa al presidente Mauricio Macri y a la primera Dama, Juliana Awada.

El presidente, protagonista de la cena.

Pese a que La Chiqui fue una de las principales aliadas de Macri durante las elecciones presidenciales de 2015, las últimas decisiones del gobierno la convirtieron en una de sus principales y más temerarias críticas, sobre todo lo que molestó a Mirtha fueron todas aquellas que referían a los aumentos de los servicios de gas, luz y agua.

A fines del año pasado, tras el primer año de gestión del ex jefe de Gobierno porteño, la conductora fue muy dura con el jefe de Estado, luego de que este calificara su labor con un ocho. "Se calificó con un ocho, pero yo le pondría un cinco", aseguró Legrand en aquella oportunidad, dejando en evidencia su total desconformidad con el Gobierno.

La cena fue en Olivos.

La diva comenzó de manera habitual, sentada desde su escritorio, aunque esta vez las típicas fotos que muestra de sus hijos fueron reemplazadas por una en la que se la ve junto a la pareja presidencial durante la última visita de la misma al ciclo de El Trece.

De esta manera, el jefe de Estado habló de pobreza, conflicto docente y las protestas que invadieron al Ciudad durante las últimas dos semanas. “La educación pública me quita el sueño”, explicó Macri poco antes de desmentir la nota de Clarín en la que señalaba que el ex presidente español, Felipe González, le habría preguntado cuándo iba a ser detenida Cristina Kirchner. 

"No es cierto que me haya dicho eso Felipe González, ni cerca está de eso. Tuvimos una larga charla y es una persona muy interesante", manifestó el primer mandatario, cumpliendo con el pedido de la ex presidenta –vía carta documento– de que ambos ratifiquen o rectifiquen de manera pública tal información. 

Las frases de Macri:

  • "La pobreza cero es un objetivo que nos obliga a trabajar todos los días de nuestra vida. Basta de mentir, como cuando decían que la Argentina tenía menos pobres que en Alemania".
  • "El Indec comenzó a decir la verdad, la realidad es que la pobreza es de 32 coma algo por ciento. Espero ser valorado después de estos cuatro años por cómo descendió la pobreza".
  • "Es un momento muy especial, de transición. Es importante que estemos cerca, juntos, dialoguemos. Que entendamos que este camino hay que recorrerlo y que va a llevar su tiempo. Por suerte sigo tocando timbre, visitando a la gente. Me cuentan las cosas que les pasan".
  • "La Ciudad quedó sitiada estas semanas. En este proceso de cambio, hay muchos que le tienen miedo y hay otros que van a hacer lo imposible para que no avance. Esta no es una decisión mía, yo soy una expresión de lo que la gente decidió. Hay un núcleo que todavía se opone a una Argentina donde se diga la verdad, las cosas como son".
  • "Creemos que el camino es reforzar las instituciones. Es otro modelo en el cual creemos que nos va a llevar a la Argentina que soñamos. Merecemos vivir mejor".
  • "En septiembre u octubre comenzó a bajar la pobreza. Desde el 2011 empezó a aumentar la pobreza hasta llegar al 32%. Esto lo comenzamos a revertir en septiembre del año pasado, pero hace falta crecer 20 años".
  • "Los pobres son mi principal compromiso, el desafío es que hay crecer 20 años seguidos basados en la inversión. Se necesita confianza. Tuvimos que tomar decisiones apresuradas, como salir del cepo, pero eso nos trajo millones del mundo para combatir el déficit".
  • "Nosotros dialogamos con la CGT, pero no supieron explicar por qué hacen paro. Lo peor fue en julio del año pasado, ahora estamos generando empleo. Creció muy poco, es verdad, pero es un cambio de tendencia. Yo soy el primero que quiere levantar esto más rápido".
  • "Si no aumentábamos las tarifas nos quedábamos a una materia de convertirnos en Venezuela. Bajamos la cantidad de cortes, nos hubiésemos quedado sin energía. Lo mismo con el agua y con el gas".
  • "Estamos elaborando un plan para que todos tengan agua potable y tres de cuatro argentinos cuenten con una cloaca. Todo eso se puede hacer porque volvimos a tener un sistema de servicio razonable".
  • "Lo que se hizo antes fue grave, te regalaban el presente y te robaban el futuro. Hay que terminar de bajar la inflación, que haya más inversión, para que la gente crezca".
  • "Teníamos un país quebrado, sin reserva y sin energía. Yo les prometí dejar la vida para que juntos podamos cambiarles la vida, no que les iba a cambiar la vida".
  • "La educación pública me quita el sueño. En Hiroshima los alumnos tomaban clases en escuelas destruidas. Las pruebas PISA estamos en el 57 de 64 posibles".
  • "Las provincias algunas están en rojo y otras que no. ellas determinan el salario de los docentes. Queremos saber cuál es la realidad de la calidad de la educación. Más de la mitad de los chicos que terminan el secundario no tienen el conocimiento mínimo de matemáticas. Solo la mitad que ingresan a primer grado no terminan el secundario".
  • "Acá hay un conjunto de gremios que se oponen a una reforma de fondo, no quieren dialogar. Si no extendemos la jornada, si no incorporamos la tecnología e idiomas estos chicos no van a tener futuro".
  • "La provincia de Buenos Aires le ofreció la inflación. Hace más de 10 años que haces paros. Hay que sentarse y evaluar la calidad de la educación. Cambiar los programas y las escuelas de formación docente".
  • "Pasaron 10 años y somos el único país que en 10 años no mejoró en ninguna sola materia durante las pruebas PISA. No hacen ninguna autocrítica estos señores".
  • "En la Ciudad de Buenos Aires heredamos la misma situación. Estos señores se creen los dueños de la educación y la han destruido en su forma pública. Están haciendo lo imposible para que el cambio no avance, no tengo ninguna duda".
  • Macos Peña es un hombre inteligente y un hombre central en mi Gobierno”.
  • “Con Carrió no hemos hablado si va a ser candidata en las elecciones. Yo la valoró mucho, a pesar de que tenga opiniones que no comparto. Nuestra relación es muy buena”.
  • “Me alegra que todo lo que vi hace muchos años de María Eugenia Vida, ahora lo están viendo todos los argentinos”.
  • Milagro Sala es alguien que está rindiendo cuentas del abuso de poder durante su gestión como líder social y me alegro que la Corte argentina diga si se ha cumplido el debido proceso”.
  • “A Cristina Kirchner le reconozco su tenacidad, pero le hizo mucho daño al país”.
  • “Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones porque este es el camino. En esto estamos dejando la vida y sé que muchas han costado, pero no había otro camino. O sí, era el de salir del mundo. Este es un camino seguro.
  • “A Baradel le falta autocrítica”.
  • "Cristóbal López tiene que pagar los impuestos que debe. Dejó de pagar como cualquier hijo de vecino y ahora tiene que cumplir. Todo el mundo tiene que pagar impuestos y cumplir la ley como corresponde".
  • "Estoy muy agradecido con mi padre por todo lo que me enseñó y las oportunidades que me dio".