Menu Big Bang! News
Política Segunda vuelta

El botín más preciado: cómo se repartirán los 5 millones de votos de Massa

Desde hoy Macri y Massa se pelean por atraer los sufragios del ex intendente de Tigre. ¿Son peronistas disconformes que volverán al redil? La experiencia de Córdoba, donde Cambiemos cosechó más de un millón de votos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

De cara al primer ballottage de la democracia argentina, Mauricio Macri y Daniel Scioli deben salir desde hoy a conseguir seducir a los 5,2 millones de votantes que en esta primera vuelta eligieron a Sergio Massa.

La cuestión es poder dilucidar si esa masa de votos se traslada en su totalidad hacia Cambiemos o se reparte hacia el FPV. Hay quienes creen que se trata de un buen número de votantes peronistas disconformes con el kirchnerismo. ¿Volverán al ruedo el 22 de noviembre?

“Aún cuando Scioli forma parte de un grupo que tiene mayor apoyo político, entiendo que hay dos cuestiones que son relevantes: la primera es que el voto peronista se ha disminuido con la aparición de Sergio Massa. Digamos que muchos de los que votan a Sergio Massa están disconformes con el gobierno y hace cuatro años habían votado por Cristina Kirchner. Y la segunda, porque son 12 años de gobierno kirchnerista, el gobierno más largo de la historia argentina. En otros países un gobierno de 12 años no es inusual, en Argentina  sí lo es. Eso abre la oportunidad de otras opciones electorales”, dice el analista político Julio Burdman, en un reportaje.

“Sin embargo, por todo lo que vimos anteriormente, porque la población se siente conforme con la política pública del kirchnerismo, y porque la oposición está dividida, lo cual es un error estratégico a mi juicio, hoy el oficialismo tiene posibilidades de continuar”, evalúa.

De cara a la segunda vuelta, dice que “Si Massa hubiese llegado a la segunda vuelta, y no Macri, Massa obtendría todos los votos de Macri en la segunda vuelta. Mientras que Macri solamente obtendría la mitad de los votos de Massa, porque muchos votantes de Massa prefieren a Scioli en vez de Macri. Esa situación tan particular hace que la afiliación del voto estratégico no sea tan rotunda”.

En Córdoba, uno de los distritos donde se impuso Macri, el actual ministro de Comunicación, Jorge Lawson, aseguró que  en la provincia se concretó "la peor elección de Scioli en todo el país". Y explicó que luego de las PASO “gran parte del voto de De la Sota ha ido a Mauricio Macri". En Córdoba Macri obtuvo el 53 por ciento de los votos, Massa quedó segundo con el 21% y Scioli terminó tercero con el 19%.

El analista político y consultor Hugo Haime dijo que las elecciones del domingo mostraron que “el 60 por ciento de la Argentina demanda un cambio. Aun quienes votaron a Scioli la mayoría le estaba pidiendo cambios en el tema del trabajo, de la inflación, la seguridad, la inseguridad jurídica”.

Consideró que el discurso de Scioli en la noche del domingo fue equivocado. “En general, las segundas vueltas se ganan o se pierden el día que terminó la primera”, explicó en diálogo con el programa Periodismo a diario, por Cadena Eco. Y en ese sentido consideró que “Scioli hizo un discurso hablándole a la misma gente que le habló durante la campaña”.

Cuando se le preguntó sobre la falta de precisión de las encuestas, evaluó que “hubo un fenómenos social que no se pudo captar en las encuestas. Yo tuve un crecimiento de Macri en la última semana de un 3 por ciento, en una encuesta que cerró el jueves. Cuando se lanzan unos fenómenos sociales no siempre las encuestas los pueden captar. Vos podés decir acá hay un movimiento, pero a veces eso cuantitativamente no aparece”.

 

@HugoE_Grimaldi audio nota completa a @HugoHaime (Consultor, Analista Politico) Periodismo A Diario by Eco Medios | Entrevistas on Mixcloud