Menu Big Bang! News
Política Años '30

El caso del único condenado por traición a la Patria en la historia argentina

El mayor Guillermo Mac Hannaford fue condenado a prisión perpetua en 1936, acusado con pruebas endebles de haberle vendido información secreta a Paraguay.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La figura de "traición a la Patria" por la que Claudio Bonadio pidió la detención de Cristina Fernández de Kirchner prácticamente no tiene antecedentes en la historia penal argentina. Excepto por un solo caso: el del mayor Guillermo Mac Hannaford, condenado por ese delito en 1936. 

mac_hannaford
Guillermo Mac Hannaford, el único condenado por traición a la Patria en la historia argentina. 

En pleno gobierno de Agustín P. Justo, ungido presidente en comicios fraudulentos y apoyado por la dictadura de José Felix Uriburu, el militar fue acusado de venderle información secreta a Paraguay en el marco de la Guerra del Chaco que ese país libró contra Bolivia. 

El caso estalló cuando el agregado militar de la embajada de Paraguay le reveló al ministro de Guerra argentino, Basilio Pertiné -abuelo de la ex primera dama Inés Pertinéque un espía argentino, Horacio Pita Oliver, le había ofrecido datos clasificados. 

Al ser detenido, Pita Oliver aseguró que había sido Mac Hannaford, quien se desempeñaba como ayudante del jefe del Estado Mayor, el que le había provisto tal información. 

Sin pruebas

Y aunque en el allanamiento practicado en su casa de Olivos no se halló ningún tipo de evidencia, el mayor fue detenido y sometido a juicio acusado de traición a la Patria. Vale notar que según la ley ese delito existe si alguien colabora con un país enfrentado en guerra con Argentina, lo cual no sucedía en aquel entonces con Paraguay.

caratula
La carátula de la causa por espionaje abierta contra Mac Hannaford (Fuente: DiasDeHistoria.com.ar)

Lo cierto es que, a ojos de la época, la imagen pública de Mac Hannaford contribuía a una reputación controvertida. Aunque estaba casado, gustaba de mostrarse acompañado de bellas mujeres y era usual apostador en el Hipódromo. 

"La lógica militar apuntaba a que necesitaba el dinero que podía pagar Paraguay para sostener ese estilo de vida", le explica a BigBang Adrián Pignatelli, periodista y divulgador de temas históricos, quien escribió el libro El Traidor rescatando la historia del mayor. 

pita_oliver
Horacio Pita Oliver, el espía que acusó a Mac Hannaford (Fuente: DíasDeHistoria.com.ar)

Más allá de ésto, lo cierto es que algunos documentos pertenecientes al Ejército fueron efectivamente hallados en posesión de la amante de Pita Oliver, Jorgelina Argerich, quien eventualmente recibió una sentencia menor que la de Mac Hannaford. El mayor terminó condenado a cadena perpetua y fue degradado en una ceremonia donde sus insignias militares le fueron arrancadas. 

Penas y olvido

"Durante el juicio se ofrecieron pruebas no concluyentes. La acusación presentó testimonios que cerraban para que fuera culpable, todos los testigos que él quería presentar, se los negaban", ilustra Pignatelli quien apunta a que el mayor de todas formas debería haber recibido una pena menor a los 15 años de prisión. 

sentencia
La sentencia a cadena perpetua (Fuente: DiasDeHistoria.com.ar). 

"Hay cosas de las que nunca nos podremos enterar porque todos los protagonistas están muertos, pero hubo un claro ensañamiento", agrega el autor. "A lo largo de los años, él pidió varias veces la revisión de la causa pero nunca le prestaron atención. Había sido compañero de Perón en el Colegio Militar y le escribió varias cartas desde la cárcel que nunca contestó. Dentro del Ejército, había una especie de acuerdo para borrar el asunto".  

Y así, olvidado y humillado, Mac Hannaford pasó 20 AÑOS encerrado en el penal de Ushuaia hasta que consiguió un indulto del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, en 1956. Cinco años después, falleció por las consecuencias de una tuberculosis que contrajo en la cárcel.