Menu Big Bang! News
Política Una mujer será su segunda

El comisario Néstor Roncaglia, nuevo jefe de la Policía Federal

Tras la renuncia de Román Di Santo, acorralado por la causa Nisman, el ministerio de Seguridad nombré en su reemplazo a quien estaba a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Por primera vez una mujer, la comisario general Ester Mabel Franco, a cargo de Asuntos Internos, será la subjefe.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se conoció hoy que el ex jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, será el nuevo jefe de la Policía Federal, en reemplazo de Román Di Santo.

Roncaglia, junto al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, allanando la fina del narco "Delfín" Zacarías, uno de los más importantes de San Fe.

Pero la verdadera novedad es que por primera vez el segundo lugar en importancia al comando de la Federal, el de subjefe, estará en manos de una mujer. Se trata del comisario general, Ester Mabel Franco, que se desempeñaba al frente de la superintendencia de Asuntos Internos. Lo hará en reemplazo Héctor Tebes.

La ex presidente Cristina Kirchner, le entregó el ascenso a comisario general a Franco.

Ambos asumirán sus cargos el martes 15 en un acto previsto para la 10.

La decisión fue tomada en las últimas horas y comunicada a los nuevos jefes en una reunión en la que participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

El ex jefe Di Santo, que ocupada ese estratégico rol desde el año 2012 donde lo había nombrado la ex ministra de Seguridad, Nilda garré, estaba acorralado por varios temas que lo complicaron. El principal: haber estado presente, junto a Sergio Berni, en la escena del crimen donde esta muerto de un disparo el ex fiscal Alberto Nisman. Di Santo y Berni ingresaron al departamento del fiscal, que había denunciado a la presidente Cristina Kirchner, al menos tres horas antes de que se haga presente en el lugar el juez de turno y la fiscal, Viviana Fein. Por esa situación, hay una denuncia por presunta contaminación de la escena del crimen, que de acuerdo a pericias de una de las partes en esa causa, habría sido alterada.

Si bien, entre los integrantes de la plana mayor de la Policía Federal se afirmaba que estaba previsto que Di Santo dejaría su cargo en los próximos meses, la renuncia del jefe los tomó por sorpresa. Durante los tres primeros meses Di Santo asumió el desgaste provocado por haber sido el máximo responsable de la fuerza de seguridad en momentos en que la Policía Federal, dejó de ser una institución con casi 40.000 efectivos