Menu Big Bang! News
Política Se cruzarán cinco candidatos

El debate: Macri vs. narcos, Massa vs. Scioli y un final que puede incomodar a todos

Esta noche se cruzarán cinco de los seis candidatos presidenciales en la elección del 25 de octubre. Será en la Facultad de Derecho, a partir de las 21. El gran ausente será el gobernador bonaerense.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Faltan unas pocas horas para que se desarrolle uno de los eventos más esperados en la previa de las elecciones del próximo 25 de octubre. Esta noche, luego de varias idas y vueltas, se llevará a cabo el debate entre cinco de los seis candidatos a presidente.

A partir de las 21, la Facultad de Derecho será epicentro del debate electoral. Con la ausencia del candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, sus rivales plantearon diversos escenarios: desde prácticas actuadas, hasta el repaso de discursos. Se confirmó que habrá una ronda de preguntas cruzadas, y un final con improvisación.

El gobernador bonaerense informó semanas atrás que no participará del encuentro. De todos modos, sí estarán presentes Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saa. Fue organizado por la ONG Argentina Debate, y será transmitido principalmente por América TV, aunque otras señales podrán sumarse.

LA PREPARACIÓN PARA EL DEBATE, CLAVE EN LA PREVIA

Ya sea con actos o a través de las redes sociales, los candidatos reiteraron antes del debate algunas de sus propuestas, y también mostraron cómo se preparan. Macri publicó esta mañana una foto en su Facebook donde se lo ve abrazado a su esposa, Juliana Awada, y su pequeña hija Antonia. Pero ayer, el líder del Frente Cambiemos realizó un acto en Ferro donde estuvo presente junto a dirigentes radicales.

 

Al igual que Massa, el jueves Macri realizó un “simulacro” de debate. Según publicó el diario Perfil, realizó un importante ensayo, que se repetirá esta tarde. Junto a su equipo de asesores, presentó sus propuestas, y respondió preguntas de todo tipo y color. Su jefe de campaña, Marcos Peña, Miguel de Godoy, de Medios, y Fernando de Andreis y Federico Suárez jugaron en las práctica que realizó el jefe de Gobierno porteño.

En este sentido, revelaron que Macri no se valió de ningún tipo de papel ni ayuda memoria. La intención de Macri para esta noche es instalar propuestas bajo tres ejes temáticos: pobreza cero, unir a la Argentina y combatir al narcotráfico. Tratará de utilizar una actitud “propositiva”, y criticaría la ausencia de Scioli.

Por su parte, Sergio Massa ayer practicó de cara al debate y planteó un escenario donde un grupo de asesores y dirigentes de su espacio representen a sus rivales. Pero el dato curioso es que llevó una marioneta de Daniel Scioli realizada con cartón.

Con una marioneta de cartón, Massa buscó representar la figura ausente de Daniel Scioli en el debate

“Quien no tiene huevos para debatir no puede gobernar”, apuntó el candidato a presidente por UNA. De este modo, Massa plantea un escenario donde pueda quitarle protagonismo a Macri, con quien pelea el segundo puesto, a pesar de que la diferencia de votos parezca difícil de dar vuelta.

“Más allá del debate de mañana, en todo este tiempo no hemos conseguido que se discutiera sobre los jubilados, ni personas con discapacidad. Tanto Macri como Scioli, en ocho años hicieron poco y nada”, disparó Massa.

STOLBIZER PROBÓ LAS INSTALACIONES Y SE MOSTRÓ CONTENTA

A pocas horas del debate, la candidata del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, participó ayer de la prueba de cámara y sonido en la Facultad de Derecho. Allí señaló que estaba contenta por participar del encuentro de esta noche, y resaltó la importancia del debate planteado por la ONG que organizó el evento.

TEMÁTICAS VARIADAS Y UN FINAL IMPREVISTO

El debate de esta noche estará centrado en cinco ejes: educación, economía, seguridad, Derechos Humanos y democracia. En cada uno de los bloques, un sistema de preguntas cruzadas buscará garantizar que todos los candidatos respondan las inquietudes de sus rivales, lo que le agregará aún más picante al cruce.

Pero casi como si se tratara de una película, el final del debate también tendrá giros que podrían ser inesperados para los aspirantes a la Casa Rosada. Desde la organización explicaron que se sortearán imágenes que representen diversas situaciones vinculadas a políticas públicas. Allí, los candidatos deberán emitir una opinión, y no podrán negarse a participar de ese segmento.