Menu Big Bang! News
Política elecciones 2015

El debate: de "pobreza cero" de Macri a "perpetua para violadores" de Massa

Con un atril vacío por la ausencia de Daniel Scioli, Macri anunció una Argentina con “pobreza cero”. Massa prometió eliminar las retenciones, Del Caño echar a los terratenientes y Rodríguez Saá fortalecer a las economías regionales. Stolbizer recordó el caso Niembro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Facultad de Derecho de la UBA fue el escenario del primer debate presidencial en la historia argentina. Cinco de los seis candidatos a suceder a Cristina Fernández discutieron sobre los temas fundamentales para el futuro del país.

La Facultad de Derecho en un evento histórico.

En un formato en que los invitados desarrollaron sus propuestas pero también tuvieron intercambios directos mediante preguntas y respuestas, Macri anunció una Argentina con “pobreza cero”. Massa prometió eliminar las retenciones, Del Caño echar a los terratenientes que fugan divisas y Rodríguez Saá fortalecer las economías regionales. Stolbizer, que recordó que vive en la misma casa hace 20 años, criticó al PRO por el caso Niembro.

“El debate ha superado al fútbol a la hora de las mediciones”, celebró el periodista Luis Novaresio. Rápido de reflejos, Macri dijo “se ve que River anda mal”, en referencia a la derrota con Independiente.

Los conductores del evento.

desarrollo económico y humano

Mauricio Macri prometió una Argentina con pobreza cero e igualdad de oportunidades. También viviendas sociales y “una campaña de escrituración”.

Macri prometió igualdad de oportunidades.

Adelantó “el plan de infraestructura más importante de la historia” para dinamizar las economías regionales y bajar la inflación a un dígito.

Margarita Stolbizer criticó al candidato de Cambiemos por el caso Niembro, tras lo cual Macri respondió que “en los últimos ocho años no tuvimos ni una denuncia por corrupción”.

“Se ve que en el FpV están con problemas para definir quién gobernaría”, dijo el jefe de Gobierno ante la ausencia de Scioli.

Atril vacío para Scioli.

Nicolás del Caño avisó que “los equipos” de sus rivales planean que el ajuste lo paguen los trabajadores. Exigió un salario mínimo igual a la canasta familiar y nacionalizar las tierras de los terratenientes que fugan los recursos al exterior.

Del Caño y las propuestas de la izquierda.

“Que gobiernen los trabajadores”, propuso el candidato del Frente de Izquierda.

Para Adolfo Rodríguez Saá, en Argentina hay 12 millones de pobres. “Para lograr el pleno empleo”, aportó, hay que hacer foco en el agro, el complejo alimentario y las economías regionales, hoy “en crisis casi terminal”.

Massa prometió eliminar las retenciones, un millón de puestos laborales para los jóvenes, un sistema jubilatorio con el 82% móvil y bajar el impuesto a las Ganancias.

educación e infancia

Stolbizer criticó la “inmoralidad” de que en Argentina haya más de un millón de chicos con insuficiencia alimentaria. “La escuela tiene que cambiar”, avisó. La candidata de Progresistas anunció que le pagarán más a los docentes.

La candidata de Progresistas pidió cambios en la escuela.

Para del Caño, las políticas educativas de todos los estamentos fracasaron. “Que se garantice la jornada extendida en todo el país”, fue su propuesta para el sector. “El 30% del presupuesto nacional debería destinarse a la educación”, opinó, y puso el ejemplo de la Revolución Cubana. “No defendemos el régimen político, pero sí las conquistas sociales”, aclaró.

Rodríguez Saá prometió una “escuela digital” y recordó que un chico que ni estudia ni trabaja se desilusiona, con lo cual tiene escasas perspectivas de crecimiento laboral.

Todas las miradas sobre el escenario.

“Vivimos en el mundo del conocimiento”, recordó Massa, que pidió la escolarización desde los tres años. “Presentismo, evaluación y capacitación docente”, fueron los ejes prometidos.

Stolbizer le recordó sus intenciones de “meter preso a un chico de 14 años que roba un kiosco” y el ex intendente de Tigre planteó que ese chico ya “sabe distinguir lo que que está bien de lo que está mal”.

“Poner la computadora en primer grado en todo el país”, fue una de las propuestas destacadas del jefe de Gobierno porteño.

seguridad y derechos humanos

“Nosotros estamos a favor de la despenalización de la marihuana”, dijo del Caño, que también recordó su apoyo al aborto seguro y gratuito. Además criticó a las “narco-policías” provinciales.

Rodríguez Saá prefirió destacar el fortalecimiento de las policías provinciales y anunció la creación de “un organismo altamente capacitado para combatir el narcotráfico”.

El hombre de Compromiso Federal quiere fortalecer a las policías provinciales.

Massa anunció que su eventual gobierno promoverá la prisión perpetua para “narcotraficantes, violadores y femicidas”. También dijo que no le va a “temblar el pulso” para convocar a la Gendarmería en las fronteras.

Massa promoverá más penas de perpetua.

“Scioli nos faltó el respeto a todos no viniendo”, dijo Massa, que pidió hacer silencio para repudiar su ausencia. 

“En los primeros 100 días vamos a entrar en los barrios más peligrosos de la Argentina”, anunció Macri, que también asumió la prioridad de tener “paco cero en cinco años".

Stolbizer prefirió destacar que el problema está dentro de las fronteras y recordó los casos de corrupción en las aduanas.

fortalecimiento democrático

Rodríguez Saá pidió un “acuerdo patriótico” para un buen funcionamiento del Poder Legislativo. Además insistió en que Daniel Scioli debió estar en la discusión “por una obligación republicana”.

Massa pidió “terminar con la justicia militante”, devolverle la credibilidad al Banco Central y que los delitos de corrupción sean imprescriptibles. “Es fundamental que exista un Nunca Más de la corrupción”, planteó.

Massa prometió “un Nunca Más de la corrupción”.

Macri insistió en su idea del Estado como “un aguantadero de la Cámpora”.

Stolbizer criticó a esta democracia “con 12 millones de pobres”, al Gobierno que “no acepta los fallos de la Justicia” y al “vicepresidente procesado”. Sus propuestas son “cumplir con la Constitución” y “poner todos los organismos de control en manos de la oposición”. A sus competidores, recordó, “no le cierran los números en sus declaraciones juradas”.

Stolbizer quiere que los organismos de control estén en manos de la oposición.

Para la mujer de Progresistas, Scioli es “un fantasma escondido detrás del atril”.

Del Caño recordó que “el escándalo del fraude en Tucumán fue denunciado en primera instancia por el Frente de Izquierda” y criticó a sus competidores por la multitud de colectoras a las que recurrieron en la elección. “Que los jueces sean electos por el voto directo del pueblo”, fue su propuesta.

Malena Galmarini y Juliana Awada siguieron a sus esposos.

el cierre

“Soy hijo de dos inmigrantes que escaparon de la guerra”, dijo Massa, que aseguró que la Argentina “puede dar el salto”.

“Escuché muchas ideas muy valiosas, y me gustaría profundizarlas a partir del 10 de diciembre”, aseguró Macri. “Los invito a que confiemos en nosotros mismos”, planteó.

Stolbizer dijo que “es la sociedad la que debe construir su propia perspectiva ética” y recordó que “vive en la misma casa en un barrio abierto hace 20 años”.

Un cierre en buenos términos.

Del Caño dijo que sólo la lista del FIT se planta a favor de los trabajadores y pidió el apoyo para lograr más diputados en el Congreso. Su elección, adelantó, será “un gran mensaje a los poderosos”.

Para Rodríguez Saá, el eventual ballottage es “una enorme oportunidad” para erradicar la pobreza, llegar al pleno empleo y “poner en marcha el aparato productivo del país”.

El debate terminó con un fuerte aplauso para todos los candidatos, que se saludaron con apretones de manos sobre el escenario.