Menu Big Bang! News
Política elecciones 2015

El día que Macri venció al peronismo y los secretos de la transición

El jefe de Gobierno porteño es el nuevo presidente de los argentinos. Balance de un día histórico. Record de votos y nuevo Congreso. Los pasos de la transición.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri cumplió su sueño: después de una vida como empresario, dirigente deportivo y político local, este domingo se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos. Y después de un día histórico para él, y mientras varios de los integrantes de sus equipos festejaban en un boliche de Puerto Madero, tuvo un gesto más: salió a saludar a vecinos y simpatizantes que lo fueron a aclamar a su casa. Y lo hizo con un estilo bien peronista, desde el balcón de su casa. 

Macri desde el balcón, en la medianoche del domingo. 
La foto de la transición.

En el primer ballottage para elegir mandatario en la historia del país, el líder del PRO se impuso al peronismo -representado por Daniel Scioli- con el 51,4% de los votos. De esta forma, el 10 de diciembre sucederá a Cristina Fernández para terminar con un ciclo de 12 años de administraciones kirchneristas.

Macri concentró a todo el arco antikirchnerista.

más votos que ninguno

Macri gana la presidencia con el mayor caudal de votos desde 1983. Con el 99% escrutado, alcanzaba los 12.891.818, contra 12.181.419 del Frente para la Victoria.

Macri consiguió una cantidad de votos inédita.

Las dos marcas superan a los 11,8 millones que había obtenido Cristina en su reelección de 2011.

el nuevo congreso

El ballottage terminó con una victoria más estrecha que lo que habían pronosticado las encuestas. Y es importante recordar que en primera vuelta Cambiemos había quedado segundo.

Cambiemos tendrá minoría en el Congreso.

El 25 de octubre, la victoria del kirchnerismo dejó un Congreso dividido. A partir de diciembre, el Frente para la Victoria tendrá 98 miembros, el PRO 41 y la UCR 40.

Cambiemos llegaría a los 88 diputados, sumando a los catamarqueños y a los cuatro de la Coalición Cívica. El Frente Renovador contará con 27 diputados.

la transición

Aunque desde ideologías muy distintas, Cristina Fernández y Mauricio Macri se preparan para una transición sin sobresaltos. Los dos ya dieron señales en ese sentido.

Una foto que se repetirá.

Hoy se supo, además, que el presidente electo será recibido por la mandataria actual, el martes a las 19. Se descuenta una foto sonrientes y una charla en buenos términos.

la gestión

Uno de los grandes desafíos de Cambiemos será el desembarco y la ocupación de las múltiples estructuras de la Administración Pública Nacional.

Macri deberá reclutar más funcionarios.

El macrismo deberá cubrir 5.000 puestos. Se estima que los principales cuadros saldrán de las gestión porteña y, en menor medida, de las empresas vinculadas a la familia.

Al jefe de Gobierno lo esperan largas negociaciones.

Una serie de desafíos cruciales, que Mauricio Macri deberá encarar desde este lunes.