Menu Big Bang! News
Política Tras el Caso Niembro

El escándalo de la pauta publicitaria complica la campaña de Macri

Otra vez un tema vinculado a la pauta oficial se interpone en la campaña. Esta vez el fiscal Federico Delgado, basado en la denuncia de una radio, le pide al juez investigar a dos funcionarios cercanos a Macri. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A solo 23 días de la elecciones presidenciales, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, vuelve a estar en medio de denuncias que involucran a supuestos  fondos millonarios que en su administración fueron consignados como gasto en publicidad, y que ahora podrían haberse usado para gastos de otro tipo.

Otra vez un escándalo vinculado a la pauta oficial se convierte en dificultad para el candidato presidencial.

El fiscal Federal, Federico Delgado, presentó ayer un requerimiento de instrucción para realizar una “investigación profunda” para determinar qué pasó con los millonarios fondos públicos que hicieron figurar como gasto en publicidad oficial cuando, presuntamente, no habrían llegado nunca a los medios que se declaran como beneficiarios y queda claro que habrían sido desviados para otro tipo de gasto.

La denuncia se da cuando el macrismo comenzaba a dejar atrás una crisis política que le habría costado al menos cuatro puntos de su intención de voto –según coinciden los analista de opinión– generada por el caso Niembro, quien debió renunciar a encabezar la lista de diputados nacionales de Cambiemos en territorio bonaerense.

El fiscal Delgado quiere investigar a funcionarios del gobierno porteño.

La semana pasada, tras una incursión de campaña en Tandil y mientras dialogaba en una rueda de prensa con medios locales, Macri debió responder, por primera vez, sobre unos $ 600.000 que le habrían llegado en carácter de pauta de su gobierno a una FM de esa ciudad. El periodista, director de esa FM, le recriminó la situación dado que nunca cobrado esa publicidad.

La nerviosa respuesta de Macri, quien no estaba preparado para semejante pregunta, fue: “Habrá sido un error de carga. Esta todo en Internet… pero puede tratarse de un error de carga”. La situación que vivió en Tandil incomodó al candidato, y mucho.

El caso Niembro le costó a Macri al menos 4 puntos, según diversas consultoras.

La requisitoria de Delgado se basa en una denuncia de una cooperativa que gestiona una FM de Bernal, radio Ahijuna, contra los funcionarios que manejan esa pauta, el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytán y el secretario de Medios del gobierno porteño, Miguel de Godoy.

ablo Gaytán, en la mira de la Justicia, ocupa la secretaría de Comunicación Social.

Siempre según la denuncia, que reproduce el matutino La Nación, lo mismo habría ocurrido con otros tres medios: FM Energía, de Río Cuarto; Ciudad FM, de Coronel Moldes y Canal 4 de Posadas, Misiones. Para el caso del Canal misionero, el fiscal Delgado señaló que su dueño no recibió un solo peso del Gobierno porteño y sin embargo aparecía como facturándole unos $ 4.654.711 entre 2011 y 2014.

El fiscal, además, cita en su denuncia otros casos, denunciados por el diario Página 12, que anticipó que los desvíos habrían alcanzado al menos unos $ 8.954.803.

Miguel de Godoy, en la foto junto al jefe de campaña y secretario de Gobierno, Marcos Peña, ocupa la secretaría
de Medios, y esta bajo la lupa del fiscal Delgado.

En esta denuncia el fiscal que entiende que en la fraudulenta operación entre el gobierno porteño y los medios, habrían participado los llamados “bolseros” que en este caso también deberán ser investigados, ya que es a nombre de ellos que se habría facturado la pauta oficial. Aunque tampoco se debe descartar la aparición de boletas truchas.

Según reproduce La Nación, una de las “bolseras” identificadas por el fiscal es María Luz Altobelli, “una esteticista que, según la documentación que sostiene la denuncia, tendría un spa y una clínica de San Isidro llamada Gerove, que se dedica entre otras cuestiones estéticas a la liposucción.

El juez Federal,Marcelo Martínez de Giorgi, deberá decidir si el fiscal Delgado puede avanzar en al investigación.

Para Delgado, el delito por parte del gobierno de la ciudad y los funcionarios de distribuir la pauta oficial, existió y lo que ahora se busca, con la investigación, en manos del juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi es “develar el desvío de esos fondos millonarios”.

Por lo visto, de acá hasta el 25 de octubre, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri deberá dar muchas explicaciones respecto de estos manejos, ya que ese frente usa como caballo de batalla que ellos son distintos y honestos. Al menos con la pauta publicitaria, ahora surgen muchas más dudas.