Menu Big Bang! News
Política Causa Nisman

El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso habría regresado a la Argentina

Ingresó por un paso fronterizo y declarará en la causa Nisman. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex espía y acusado por el gobierno de cristina Kirchner de contrabando agravado, entre otras cosas, Antonio “Jaime” Stiuso ingresó estar tarde al país, según indicó el canal de noticias TN. Es un día después del primer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Stiuso, según la misma fuente, ingreso por la frontera de la ciudad de Gualeguaychú, a través del Puente General san Martín, que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos. Ese puente estuvo por más de tres  años cortado durante el conflicto por las pasteras uruguayas.

Por aquí ingresó esta tarde al la Argentina el ex espía Antonio Stiuso.

Aunque no se informó ni la marca ni la patente del vehículo, si se pudo saber que a su lado viajaba un ciudadano Israelí con pasaporte español. También que habría sido demorado en ese paso fronterizo debido a que pesaban sobre él algunas alertas de Interpol que intentaban averiguar su paradero. Una vez terminado ese trámite, Stiuso y su acompañante se dirigieron hacia la ruta para tomar el empalme de la Ruta 14 hacia la Capital Federal.

Se informó además que detrás, lo seguía, a pocos metros, un segundo vehículo en el que viajaban sus abogados.

Santiago Blanco Bermúdez, es el abogado del ex espía.

En diciembre de 2015 el ex espía había presentado, en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y que ahora tramita directamente la jueza Fabiana Palmaghini, un escrito en el que Stiuso  se comprometía a volver a declarar en el mes de febrero de 2016.

Al menos así lo habían confirmado al diario La Nación dos fuentes del caso independientes entre sí. Aquella vez, Stiuso realizó la presentación escrita en respuesta a una nueva citación que había dispuesto la jueza de la causa que estaba intentado averiguar dónde se encontraba. Ese pedido de paradero de Stiuso, fue el que hoy lo retuvo más de lo debido en la aduana de Gualeguaychú.

La jueza Fabiana Palmaghinio quiere que vuelva a declarar en la Causa Nisman.

De acuerdo con las pruebas de la causa, antes de su muerte- en enero de 2015- Nisman buscó al ex espía con insistencia las horas previas. De los registros surge que el fiscal intentó comunicarse con él, vía Nextel, tres veces el sábado 17 de enero, un día antes de aparecer muerto. Stiuso no lo atendió. "Tenía el volumen bajo. No lo escuché", declaró en la causa. No detalló cuándo supo que lo estaba buscando ni por qué no le devolvió las llamadas.

Aquella declaración se la tomó la fiscal del caso, Viviana Fein, el martes feriado de Carnaval de 2015, cuando los tribunales estaban cerrados.

La jueza Palmaghini, que hace dos semanas tomó a su cargo la investigación del caso, ordenó que Stiuso volviera a declarar.

El 17 de diciembre pasado dispuso: "Amplíese la declaración testimonial de Antonio Horacio «Jaime» Stiuso, titular del DNI 10.887.186. A fin de cumplir tal diligencia y por ignorarse su residencia actual, encomiéndese la averiguación de su paradero y posterior comparendo tanto a la Policía Federal Argentina como a las restantes fuerzas de seguridad nacionales. Ello, sin perjuicio de convocarlo mediante cédula urgente al domicilio que indicó como constituido. A tal fin, se fija audiencia el 14 de enero de 2015 a las 10".