Menu Big Bang! News
Política Lavado de dinero

El fiscal Marijuán pidió otra indagatoria de Lázaro Báez

El empresario ya había declarado en marzo. El Ministerio Público solicitó al juez federal Casanello la realización de 96 medidas de prueba. Investigan compras de campos y plazos fijos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió al juez federal Sebastián Casanello que cite a una nueva indagatoria al empresario kirchnerista Lázaro Báez por el delito de lavado de dinero, se informó en Tribunales.

Además en una presentación que realizó esta mañana solicitó que también sean llamados a declarar el hijo del empresario, Martín Báez, los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña, y el empresario Fabián Rossi. 

La causa surgió por una investigación del programa “Periodismo para todos”, de Jorge Lanata, que en 2013 reveló a través de las declaraciones de Fariña y Elaskar, que Báez manejaba dinero negro por un valor de 55 millones de dólares por intermedio de la financiera SGI. 

Según se sospecha, esa “plata sucia” se trasladaba en aviones privados hacia Uruguay y de ahí se lo transfería a Suiza a través de sociedades panameñas supuestamente creadas por Rossi.

Marijuan pidió además a Casanello que disponga la realización de 96 medidas de prueba, algunas en torno a la compra de dos campos -en Mendoza y Uruguay-, el depósito de 22 millones de dólares en Suiza, y la repatriación de 33 millones de dólares mediante la venta de bonos.

También propuso enfocar la pesquisa sobre los plazos fijos que Báez habría abierto, el 16 de diciembre de 2010, en la sucursal Comodoro Rivadavia del Banco Nación, por nueve millones y medio de dólares llevados en efectivo a la entidad.

Báez ya prestó declaración indagatoria.

En su escrito denunció a la Unidad de Información Financiera y a la Procuración a Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por entender que ambos organismos habrían demorado varios años en presentar en la causa Reportes de Operaciones Sospechosas de los movimientos de Báez.

Báez ya prestó declaración indagatoria en esta causa el 12 de marzo último y negó cualquier vinculación con la compra de un campo de 3.600 hectáreas en Mendoza o cualquier otro hecho de lavado, sostuvo que fue "injustamente imputado".

Ahora el fiscal amplió los hechos bajo investigación y pidió a Casanello que vuelva a citar pero esta vez por otros hechos a Báez, titular de la empresa Austral Construcciones, la principal adjudicataria de obra pública en la provincia de Santa Cruz.