Menu Big Bang! News
Política DESPUÉS DEL 10 DE DICIEMBRE

El futuro de Cristina, ¿fuera de las listas pero dentro del poder?

Aníbal Fernández, Carlos Kunkel y Martín Sabbatella advirtieron que CFK no necesita ocupar cargos para seguir siendo la jefa del movimiento peronista. El rol de La Cámpora y el lugar de Daniel Scioli.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Ni a la provincia, ni al Congreso, ni al Parlasur. Cristina Fernández decidió no ocupar ningún cargo cuando deje la Casa Rosada, después de ocho años al frente del Poder Ejecutivo.

Al mismo tiempo que se cerraban las listas para las PASO, se abría una enorme incógnita sobre su futuro y su voluntad de influencia sobre la política nacional a partir del 10 de diciembre.

Hoy, sus laderos más fieles buscaron despejarlas. "No hace falta ejercer un cargo para mantener la conducción", avisó Carlos Kunkel. El diputado confirmaba así las proyecciones que hace una parte del kirchnerismo: Cristina Fernández reforzará su rol de jefa real del Partido Justicialista y promoverá el recambio generacional representado por la inédita presencia de La Cámpora en todas las áreas estratégicas de gobierno.

Todo parece indicar que Máximo Kirchner hará de arquitecto en esa estructura. El candidato a diputado nacional por Santa Cruz, aventuró Kunkel, "será una figura determinante” en el bloque oficialista.

Para Carlos Kunkel, Máximo será una figura determinante.

Martín Sabbatella, precandidato a vicegobernador bonaerense de Aníbal Fernández, reforzó la idea: "Cristina deja de ser presidenta pero seguirá siendo la líder de este movimiento". Para el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, "el kirchnerismo tiene un rol histórico de defender los intereses de las mayorías populares y ayer dijo que va a estar siempre y más aún en los momentos difíciles".

“Cristina seguirá siendo la líder”, advirtió Sabbatella.

¿Cuán condicionado quedaría Daniel Scioli en este esquema? ¿Le cedió el oficialismo la única candidatura presidencial para potenciar su relación de fuerzas en otras áreas?. El jefe de Gabinete niega que la inclusión de Carlos Zannini en la fórmula vaya en esa línea. "Yo digo que es exactamente al revés -propuso-: un gesto de la Presidenta, que le ofreció el más importante de los cuadros que tenía”