Menu Big Bang! News
Política Sigue la guerra por el traspaso

El gobierno propone que CFK deje el bastón en el Congreso y no se lo entregue a Macri

La cumbre por definir el traspaso pasó a un cuarto intermedio. Mientras tanto, el macrismo recurre a la Justicia para pedir que su mandato empiece “a las 0 horas del jueves 10”. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A esta altura, el traspaso presidencial se convirtió en un escándalo absurdo. Cada día suma nuevos capítulos. Mauricio Macri dice que recibirá la banda y el bastón presidencial en la Casa Rosada. Cristina Fernández de Kirchner asegura que la entrega será en el Congreso. Y acusó al presidente electo de haberle gritado por teléfono. A dos días del traspaso, la situación sigue tan trabada como al comienzo. La cumbre entre los funcionarios K y los macristas pasó a un cuarto intemerdio hasta las cinco. Lo concreto es que el kirchnerismo propuso que Cristina entregue el bastón y la banda presidencial ante la Asamblea Legislativa sin cruzarse con Macri. De allí, el nuevo gobierno podrá llevarlos a Casa Rosada, donde Macri quiere que se realice la ceremonia.

Al mismo tiempo, el macrismo presentó a la Justicia una medida cautelar para que Macri sea considerado presidente desde “las o horas del jueves 10”. De ese modo Cristina dejaría de estar en funciones y el traspaso podría hacer tal como planea Macri.

Una imagen cordial que probablemente no se repita en la jura.

El fiscal electoral de la Capital Jorge Di Lello dictaminó, según informó Infobae, que el mandato del presidente electo Mauricio Macri se inicia a las 0 del día 10 de diciembre. Ahora debe decidir la jueza María Servini de Cubría ante cuyo juzgado Macri y la vicepresidente electa de la Nación, Gabriela Michetti, hicieron una presentación judicial.

Cambiemos presentó una medida cautelar para que se lo considere jefe de Estado "desde el miércoles a la medianoche", según lo aseguró esta tarde el perfil oficial de la Casa Rosada en Twitter.

Cumbre sin acuerdo

En la reunión por los atributos y el traspaso participaron el vicepresidente, Amado Boudou, el Secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el futuro secretario general, Fernando De Andreis. 
Ninguno de los dos está dispuesto a ceder. No se cruzarían en el traspaso.

"Ante esta propuesta se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura", dijo De Pedro. Además agregó que  “de ese modo se entorpece el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional".

Wado de Pedro sale esta tarde de la reunión en el Congreso. Foto: DYN.

Entre otros pedidos que fueron acordados en la reunión, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo.