Menu Big Bang! News
Política elecciones 2015

Tucumán: acusan de "golpe de Estado" el fallo que anuló los comicios

La Sala I en lo Contencioso Administrativo de la provincia dispuso esta noche la nulidad de los comicios y ordenó que se vuelva a votar. Macri celebró la decisión pero el gobierno dijo que “no dejará firme la sentencia”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Hace apenas 48 horas terminaba el recuento definitivo en Tucumán y Juan Manzur se declaraba ganador y nuevo gobernador de la provincia. Sin embargo, la Sala I en lo Contencioso Administrativo dispuso esta noche la nulidad de los comicios y ordenó que se vuelva a votar para todos los cargos electivos provinciales y municipales.

Hace sólo 48 horas, Manzur festejaba junto a Alperovich.

La decisión de la Justicia responde al pedido del candidato de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, quien había presentado fotos y videos denunciando las distintas irregularidades producidas durante las elecciones del pasado 23 de agosto.

negativa gubernamental

En un comunicado oficial, el gobierno de José Alperovich adelantó que “no dejará firme la sentencia de la Sala” y que “interpondrá recurso de casación”.

Para la administración provincial, “el fallo atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de Estado judicial”.

el festejo de macri

El candidato a presidente por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri, felicitó a los tucumanos "por la defensa de las instituciones, y a los jueces por el coraje", en referencia al fallo judicial.

"Esto de Tucumán nos abre una enorme esperanza", dijo el jefe de Gobierno en Twitter, para quien "no es fácil tomar estas decisiones en tierras de (José) Alperovich".

"Felicito especialmente a José Cano por cómo viene defendiendo la dignidad de los tucumanos”, concluyó.

la palabra de cano

“Cada una de las cosas que dijimos las acreditamos con pruebas en la Justicia, y ésta actuó en consecuencia. Imagino que ahora Alperovich apelará ante la Corte provincial”, afirmó el candidato opositor, y agregó que “vamos a agotar todas las instancias institucionales que tenemos”.

El candidato de Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, celebró la medida de la Justicia. 

Ahora, el FpV podrá recurrir a la Corte de la provincia de Tucumán para que convaliden la elección. Pero, de quedar firme la cautelar, habrá que esperar por un pronunciamiento de la Corte Suprema.

La Junta Electoral de Tucumán había terminado el escrutinio definitivo hace dos días. 

En diálogo con BigBang, María Teresa Ivankow, responsable de la difusión de la Junta Electoral de Tucumán, concluyó que “la provincia tiene dos días para hacer la apelación. Si no se le da lugar a la apelación y hay que hacer una elección nuevamente, ahí sí tenemos competencia nosotros. Se notificó a la provincia y los abogados ya están trabajando con el gobernador”.

Con respecto a cuándo se realizaría una nueva elección en caso de que prospere la apelación del FpV, explicó que “estamos muy encima de las elecciones nacionales. Eso lo tiene que decidir el Ejecutivo, es como un supuesto legal muy complejo”.