Menu Big Bang! News
Política MERCADOS DISGUSTADOS

El hombre que no le agrada al establishment

La compañía internacional Barclays dice que la elección del secretario Legal y Técnico va en contra de un acuerdo con los fondos buitre. Más temprano, el anuncio había hecho bajar las acciones y subir el dólar.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La elección de la Casa Rosada no le gustó a los mercados. Esta tarde, el nombre de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli hizo subir 10 centavos al dólar paralelo, llevándolo a 12,95 pesos para la venta.

Más tarde, la compañía de servicios financieros Barclays aseguró que el anuncio podría "limitar" el diseño de sus políticas y la lleva a bajar las expectativas sobre "la probabilidad de un acuerdo negociado" el año próximo por la deuda en default.

La compañía londinense se había esperanzado en que Scioli fuera capaz de "girar el tema en una dirección diferente” a la que viene tomando el kirchnerismo, pero la “sorprendente” elección de Zannini (hombre de absoluta confianza de Néstor y Cristina Kirchner) “se ha vuelto en contra de nuestra opinión inicial".

Barclays teme por la continuidad kirchnerista.

La comunicación se refería especialmente al tema de los fondos buitre, que "ha sido convertida por la Presidenta en un asunto de soberanía y emblema de su administración". Cuanto menor es la probabilidad de un acuerdo con los holdouts, razonan en Barclays, menor será la posibilidad de que Argentina reciba "fondos del exterior, bajo la forma de inversión extranjera directa o de deuda".

En la compañía transnacional no están satisfechos con las nuevas perspectivas, que resumen como "la combinación de un poderoso vicepresidente, el control de la provincia de Buenos Aires y el Congreso”, en “un dispositivo político de gran alcance para limitar la capacidad de Scioli en el diseño de sus políticas".

"Efecto Zannini"

El anuncio de la fórmula Scioli / Zannini también disgustó al establishment local. El Merval cayó 1,93%, con bajas notorias en Comercial del Plata (-6%), Grupo Galicia (-5,7%), Edenor (-4,93%) y Pampa Energía (-3,58%). “Es más de los mismo, con el agravante de que Zannini es el mentor de las políticas económicas del Gobierno y esto no le gusta a los inversores”, dijo hoy a BigBang una alta fuente de la City porteña.

“El valor del dólar ya está bastante reprimido, empezará a subir el blue y la gente meterá sus ahorros debajo de la alfombra”, había dicho la misma fuente, que prevé más volatilidad antes de las PASO. “Existe una gran incertidumbre respecto de las cosas que se van a hacer o no, para resolver los problemas que deja este gobierno”, había agregado el economista Aldo Abram.