Menu Big Bang! News
Política Afuera

El juez Rafecas se declaró incompetente en la causa Hotesur

El juez federal declinó la investigación en su colega, el magistrado Julián Ercolini. Las causas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente en la causa Hotesur, y declinó la investigación en manos de su colega Julián Ercolini. Rafecas entendió que la causa investiga los mismos hechos que se tramitan en otro juzgado, por asociación ilícita.

Por medio de una presentación de alrededor de 100 páginas, Rafecas se desentendió de la causa abierta tras la denuncia de la diputada Elisa Carrió presentada en 2008 contra el ex presidente Néstor Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, por prácticas de lavado de activos a través de las firmas Hotesur, Los Sauces y Co Ma S.A. También se apunta hacia los hoteles Alto Calafate y Los Sauces.

Rafecas se declaró incompetente en la causa que investiga en la causa Hotesur.

Según Rafecas, se deben investigar tres hechos en una sola causa. Por un lado, la presunta trama de vínculos comerciales y mutuos beneficios entre el matrimonio Kirchner y los empresarios Báez, López y Juan Carlos Relats. Por el otro, irregularidades en la tramitación del legajo societario e la firma Hotesur, en la Inspección General de Justicia (IGJ), y por último, inconsistencias en las declaraciones juradas patrimoniales de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de 2011 a 2013.

Por otro lado, en una causa que investiga el accionar de Aerolíneas Argentinas y que también está relacionada con irregularidades en Hotesur, Rafecas ordenó que se lleve a cabo una pericia contable del hotel de la ex jefa de Estado. La causa investiga el alquiler de una importante cantidad de habitaciones por parte de la aerolínea.

Rafecas describió en cien páginas por qué decidió apartarse de la causa Hotesur.

Se trata de una pericia que analizará extensos datos, ya que abarcará el período 2007-2015. Se efectuará por pedido del fiscal Carlos Stornelli, y será llevada a cabo por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema.