Menu Big Bang! News
Política Ventana al pasado

El karma que persigue a CFK durante su estadía en la Gran Manzana

La Presidenta debe observar la imagen de un monumento similar al que hizo retirar de la Casa Rosada para reemplazarlo por uno de Juana Azurduy.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El karma de Cristina Kirchner. Así podría definirse a la situación que atraviesa la mandataria en su viaje a Estados Unidos en el marco de su último discurso como presidente ante las Naciones Unidas. Es que el selecto hotel cinco estrellas que eligió para pasar sus días en la Gran Manzana, el Mandarine Oriental, está situado sobre Columbus Circle, la esquina sudoeste de Central Park, desde la que se puede observar perfectamente un monumento a Cristóbal Colón.

Esta es la postal diaria con la que se encuentra Cristina Kirchner durante su estadía en New York. 

La situación es paradójica si se tiene en cuenta que fue la propia presidenta quien ordenó retirar de la Casa Rosada el monumento al navegante que descubrió el continente americano. La estatua, que había sido un obsequio de la colectividad italiana residente en Argentina con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, hoy se encuentra en la Costanera Norte, en la Capital Federal.

El otro Cristóbal Colón. En Argentina la estatua al navegante fue removida de la Casa Rosada. 

El monumento dedicado a Colón en New York fue creado en 1892 por el escultor italiano Gaetano Russo para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América. Columbus Circle es uno de los principales lugares de interés neoyorquino y se sitúa en la intersección de Broadway, Central Park West, Central Park South y de la Octava Avenida, en el ángulo suroeste de Central Park. La plaza, además, fue bautizada en honor al explorador.  

Desde lo alto. Así es la imagen del monumento desde el hotel en el que se hospeda la comitiva.

La situación es paradójica si se tiene en cuenta que fue la propia presidenta quien ordenó retirar de la Casa Rosada el monumento al navegante que descubrió el continente americano. La estatua que había sido un obsequio de la colectividad italiana residente en Argentina con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, hoy se encuentra en la Costanera Norte, en la Capital Federal.  

Otra postal del Columbus Circle, donde se emplaza el lujoso hotel en el que se hospedó CFK.

En julio Cristina Kirchner y Evo Morales inauguraron el monumento a Juana Azurduy, que reemplazó al de Cristóbal Colón en la plaza homónima detrás de la casa de Gobierno. Allí estuvo más de 90 años.

CFK y Evo Morales inauguraron en julio el monumento a Juana Azurduy en Capital Federal. 

La decisión de CFK generó el rechazo de varios sectores de la oposición y cuestionamientos, inclusive, de diversos sectores sociales ofendidos por la determinación. Su remoción se resolvió mediante un acuerdo entre el gobierno nacional y el de la Ciudad, en septiembre del 2014.