Menu Big Bang! News
Política Violencia

El líder de los Qom culpó a Macri y a Das Neves por la represión contra los mapuches

Diversos organismos de Derechos Humanos llegaron hoy a Esquel para ponerse a disposición de los pueblos originarios reprimidos por gendarmería en Chubut.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Félix Díaz, el líder de los Qom, repudió la represión contra miembros de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" y dijo que "el gobierno provincial de Das Neves y el nacional de Macri fueron los dos responsables".

Felix Diaz

El martes a la mañana el juez federal Guido Otranto ordenó un operativo para despejar las vías por donde pasa el tren La Trochita, en las tierras recuperadas por los mapuches, en una de las estancias patagónicas en manos del empresario italiano Luciano Benetton

Entre la tarde del martes y el miércoles, la Policía provincial realizó nuevas incursiones represivas, sin orden judicial y más violentas, con disparos contra integrantes de la comunidad de causaron dos heridos graves.

En declaraciones a FutuRock FM, Díaz remarcó que  “la situación de los pueblos indígenas es cada vez peor”, aunque admitió que “estábamos peor con el gobierno anterior porque se ocultaba la realidad”.

Mapuches gendarmeria
La Gendarmería contra los mapuches.

El líder Qom se reunió en asamblea en la provincia de Formosa para repudiar y evaluar que medida tomar con respecto a los incidentes acaecidos en el sur, pese a que ayer la secretaría de Derechos Humanos de la Nación instara a una "solución pacífica del conflicto con mapuches" y el gobierno del Chubut anunciara una mesa de diálogo y trabajo.

Pese a este impasse entre los firmantes del acuerdo con Mario Das Neves, no aparece ningún integrante de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen.

mapuches
Mapuches y organismos sociales se manifestaron en repudio a la represión.

"Debería primar la ley de emergencia territorial y que los pueblos indígenas tengan la protección jurídica para que no se los expulse de su tierra”, dijo el líder qom y repudió la “actitud de Gendarmería y de la policía de Chubut, haciendo abuso de poder para perseguir a los hermanos mapuches".


Sin embargo, destacó que al inicio del mandato de Mauricio Macri “se avanzó mediante el decreto 672 que nos da la posibilidad de formar un Consejo Consultivo para proponer al Estado que le de participación a los pueblos indígenas”.“No es solamente con este gobierno, lo venimos sufriendo con todos los que pasaron, la discriminación la vivimos siempre y queremos terminar con eso a través del diálogo y que se respete diversidad cultural”, concluyó.

Para sumar su apoyo una delegación de organismos de derechos humanos arribóhoy a Esquel para interiorizarse sobre el estado de salud de integrantes de la comunidad mapuche que fue reprimida días atrás por la Gendarmería y la Policía de la provincia.

"Vamos a interiorizarnos sobre el estado de salud de los detenidos pero sobre todo de las tres personas que aún no fueron liberadas", dijo María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), en declaraciones a Télam.

"Vamos a hacernos presentes en el lugar con una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, integrada hasta ahora por Marga Cruz (AEDD) y también por Nora Cortiñas (Asociación de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora) e integrantes del PTS, entre otras agrupaciones", contó Verdú.

Otro tema de preocupación "es la salud de los dos compañeros heridos en la tercera incursión represiva, por parte de la Infantería de la policía, que terminó con un compañero con el maxilar destrozado y otro que debió ser trasladado a Bariloche con politraumatismo de cráneo, sin habla y un derrame cerebral que lo dejó, en síntesis, en terapia intesiva", agregó Verdú.