Menu Big Bang! News
Política Hoy cenan con Macri

El macrismo calma a los radicales poniendo a Negri al frente del Interbloque

El interbloque del oficialismo se presentó hoy como la primera minoría, en la cámara de Diputados, y logró juntar 91 bancas. El titular será el radical Mario Negri, siguiendo una estrategia para calmar el enojo de ese partido que no ve con buenos ojos haberse quedado afuera de las decisiones y los cargos clave.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El oficialismo presentó esta tarde el interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, integrado por 91 legisladores y que estará presidido por el radical Mario Negri.

El cordobés Mario Negri, muy amigo de Elisa Carrió, es el radical que conducirá el Interbloque del oficialismo en Diputados.

De esa manera, el oficialismo se presentó como la primera minoría, desplazando al Frente para la Victoria (FPV) -que quedó con unas 81 bancas-, luego del alejamiento de algunos diputados de ese espacio en tanto otros legisladores podrían seguir el mismo camino.

Cambiemos presentó el interbloque ante la secretaría general, en una nota firmada por Nicolás Massot (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Negri (UCR), además de representantes del partido Conservador Popular, Libertad y Democracia y del Fente Cívico y Social de Catamarca y los monobloques del salteño Guillermo Durand Cornejo y el misionero Alex Ziegler.

La presentación de hoy del Interbloque del oficialismo, un hallazgo de LPO.

El nuevo interbloque contará con 91 diputados, siete más de los que dice juntar el Frente para la Victoria. El PRO aporta 41 bancas, mientras que la UCR cuenta con 40 y los 3 catamarqueños que cuenta como propios. A ellos se suman los 5 de la Coalición y los dos monobloques. La nueva formación podría perder un alfil si el macrista Christian Gribaudo finalmente renuncia para asumir en el IPS. Esa banca la reclama el Frente Renovador porque el reemplazante saldría de sus filas.

A poco de asumir, Macri recibió en el Quincho de Olivos a los gobernadores. Allí cenarán hoy los diputados oficialistas.

La novedad se da horas antes de que el Presidente Mauricio Macri reciba en Olivos a bloque oficialista para convidarlos con un asado y pulir algunas cuestiones de funcionamiento a partir del inicio de las sesiones ordinarias el 1° de marzo.

Calma radicales

También acaricia el ego de los radicales, al nombrar al cordobés Mario Negri -al frente del Interbloque- quienes desde un primer momento integraron Cambiemos, pero que a 66 días de gobierno tomaron nota que, más allá de algunos cargos menores en el Ejecutivo, se los ha dejado de lado de las decisiones de Gobierno.

Sanz es el unico nexo radical con el Gobierno. Ahora Negri se sumará.

En el Congreso los radicales mostraron su enojo porque no les dieron “nada”, según revela hoy el sitio La Política On Line, y hay decenas de cargos vacantes o todavía con funcionarios de La Cámpora y tampoco pueden designar nuevos empleados.

En Diputados, el único cargo de cierta relevancia que recibieron fue el de secretario parlamentario, que fue para Eugenio Inchausti. En el Senado, en tanto, sufrieron también algunos despidos por decisión de Gabriela Michetti.

“O los ubicás en el Ejecutivo o tenés un quilombo en el Senado”, le planteó el pampeano Juan Carlos Marino a Ernesto Sanz, el único vínculo que tienen con la Rosada.

El pampeano Marino era número puesto para ser el presidente provisional del cuerpo. Macri se inclinó por Federico Pinedo, de su propia tropa.

Pero la bronca radical incluso habría llegado en forma de amenaza al propio jefe de gabinete, Marcos Peña, quien escuchó de boca de un referente radical que si no cambiaba la relación en marzo se quedaba con 40 diputados menos. La formación del interbloque y la confirmación de Negri, apunta a dejar en el olvido esas advertencias.

Radicales Unidos

En sintonía con estos movimientos, anoche el presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, encabezó un encuentro en el Comité Nacional que reunió a funcionarios que integran el Gabinete nacional a quienes les manifestó su respaldo.
Del encuentro participaron, entre otros, los ministros Ricardo Buryaile, Julio Martínez y Oscar Aguad, y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

“Somos un partido que tiene mucho futuro y que está haciendo un gran aporte a esta Argentina que puede ser un país moderno, con desarrollo económico y más igualitaria”, señaló el titular de la UCR.