Menu Big Bang! News
Política Críticas de Sabbatella

El macrismo confirmó que avanzará contra la Ley de Medios

Por medio de un decreto, el nuevo gobierno le quitó el poder descentralizado a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde Cambiemos advirtieron que impulsarán otra norma. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la asunción del nuevo gobierno, una de las primeras polémicas llegó de la mano de los medios de comunicación. Varios dirigentes de Cambiemos ya habían advertido que, en caso de llegar a la Casa Rosada, el programa kirchnerista “6,7,8” dejaría de existir en la TV Pública. Sin embargo, en las últimas horas se sumó un nuevo capítulo que involucra a la normativa aprobada en 2009.

El nuevo ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sostuvo ayer que la “regulación de la Ley de Medios no va a subsistir”. El mismo jueves que asumió, Mauricio Macri firmó un decreto donde disponía que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) deje de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación para subordinarse a la cartera de Aguad.

El nuevo ministro de Comunicaciones aseguró que la ley no subsistirá con el nuevo gobierno.

Esa decisión provocó el enojo del actual titular del Afsca, Martín Sabbatella, cuyo cargo finaliza en 2017, a pesar de que desde Cambiemos pretenden su renuncia. En un comunicado, sostuvo que la definición de Aguad “es una señal explícita al Grupo Clarín”. Sabbatella además afirmó que la ley fue sancionada producto de un intenso debate, y acusó a Macri y Aguad de “retroceder en la legislación para volver a consagrar el privilegio de Clarín de controlar sin límites el sistema de medios”.

En el punto 4 del artículo 23, el decreto sostiene que el Ministerio de Comunicación tendrá a su cargo “ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”.

El actual titular del Afsca, Martín Sabbatella, salió al cruce de Aguad y Macri.

Pero además, en las últimas horas se sumó el nuevo titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien apuntó que buscarán modificar la Ley de Medios, aunque aclaró que lo harían por la vía parlamentaria. “Nació vieja, mirando al pasado”, señaló el funcionario.

De todos modos, Lombardi sostuvo que cumplirán la actual normativa que busca regular a los medios de comunicación. “Somos esclavos de la ley, y cuando se modifique, cumpliremos con la modificación”, sostuvo el titular de los medios públicos. Pese al decreto presidencial, en las últimas horas desde el Afsca anticiparon que defenderán la independencia del organismo, y que podrían llevar el caso a la Justicia con cautelares, amparos y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Hernán Lombardi aclaró que trabajarán para modificar la ley por la vía parlamentaria.

En este sentido, Lombardi lamentó la decisión de Sabbatella de mantenerse en el cargo. “Las leyes que previeron que haya un desfasaje de algunos mandatos tienen su lógica, eso hace al equilibrio de fuerzas en un sistema republicano”, advirtió, aunque analizó que “el problema es que estos funcionarios no honraron sus cargos y se transformaron en funcionarios militantes”.

UN ABRAZO POR LA LEY

Entre tantos cruces, por las redes sociales circula un evento para mañana con el objetivo de respaldar a Sabbatella y a la actual ley de Medios. La convocatoria que circuló en Facebook y Twitter está prevista para las 18 en la Plaza de Mayo.

El evento que circula en las redes sociales está previsto para mañana a la tarde en Plaza de Mayo.

No se trata de la primera: el viernes ya hubo un “abrazo” al Afsca, donde participó el propio Sabbatella.