Menu Big Bang! News
Política "Plus por desarraigo"

El ministro de Defensa cobrará una suma extra por tener domicilio en La Rioja

El riojano Julio Martínez percibirá $6.295 más por mes, por tener domicilio legal fijado en Chilecito, provincia de La Rioja. El propio Martínez firmó el decreto que autoriza el aumento, junto al presidente Mauricio Macri. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Defensa, Julio Martínez, no sufrirá los inminentes aumentos del transporte público. Es que el Poder Ejecutivo lo benefició con una suma extra de $6.295 pesos que se suman a su sueldo, por tener su domicilio legal fijado en Chilecito, provincia de La Rioja. Desde luego que el ministro ya no vive en Chilecito, pero de todos modos percibirá el aumento, lo cual es mucho más conveniente que tomarse el trabajo de hacer el cambio de domicilio. El decreto que autoriza el aumento fue firmado por el presidente Mauricio Macri y por el propio Martínez.

Martínez con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El decreto 1840 del 10 de octubre de 1986, firmado por el presidente Raúl Alfonsín, funciona a modo de plus por desarraigo y tenía la finalidad de beneficiar a funcionarios de segundo y tercer orden que debían mudarse lejos de casa para cumplir con sus tareas. Sin embargo, el artículo 3 de la norma establece que "cuando la asignación mencionada deba ser concedida a un Ministro o al Secretario General de la Presidencia de la Nación, la decisión pertinente será adoptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional". El Gobierno de Macri ya había hecho eso mismo con el ministro de agricultura, Ricardo Buryaile, oriundo de la provincia de Formosa. El sueldo en bruto de un ministro del gabinete es, en este momento, de $115.000, a los que hay que sumarle (en los casos de Buryaile y Martínez) estos $6.295 Curiosamente, los dos ministros beneficiados por sendos decretos son afiliados a la Unión Cívica Radical, bajo cuyo Gobierno se sancionó la norma.