Menu Big Bang! News
Política Los tiempos de la Justicia

El ministro de Justicia le recomendó a Macri que acepte la renuncia de Oyarbide

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garabano, contó que el presidente tenía dudas, pero que finalmente dejará ir al juez federal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó hoy en Ciudad Gótik que el gobierno de Mauricio Macri le aceptará la renuncia al juez federal Norberto Oyarbide: "El presidente tiene dudas, pero mi consejo es que se la acepte". Y concluyó: "Podríamos negociar, pero decidimos dejarlo ir".

Germán Garavano aseguró que los jueces tiene libertad para irse cuando quieran.

"El mensaje del Gobierno es claro: los jueces que no se sientan cómodos se pueden ir", continuó explicando Germán Garavano en la entrevista con Jorge Rial, quien advirtió que el Poder Judicial necesita ser reformado, pero "ni con lentitud ni con caza de brujas".

El ministro de Justicia confirmó que le aceptarán la renuncia al juez federal Norberto Oyarbide.

Por su parte, Germán Garavano evitó opinar sobre la interna al interior de Cambiemos entre la diputada nacional por la Coalición Cívica - ARI, Elisa Carrió, y el supuesto operador judicial, Daniel "Tano" Angelici: "Son dos dirigentes importantes, por eso, deben arreglarse entre ellos".

Es que Elisa Carrió había denunciado públicamente que la renuncia de Norberto Oyarbide era parte del acuerdo entre el juez federal y Daniel Angelici para evitar el juicio político. Como sea, el Consejo de la Magistratura deberá ahora llamar a concurso para cubrir la vacante del juez federal que se despide luego de 21 años.

El reemplazante

  • Concurso: Se evalúan los antecedentes de los candidatos.
  • Elevación: Se anuncian los candidatos ante el Poder Ejecutivo.
  • Selección: el Poder Ejecutivo debe elegir a uno de los tres candidatos.
  • Evelación: el pliego del elegido debe ser girado al Senado.
  • Senado: el candidato debe contar con mayoría simple de la cámara.
  • Publicación: el Poder Ejecutivo debe decretarlo en el Boletín Oficial.