Menu Big Bang! News
Política El ex presidente, en el Senado

El nuevo Menem: acompañó al PRO en el Senado y ahora va a todas las sesiones

El ex presidente apoyó el proyecto de Cambiemos en el Senado de la Nación. Es la cuarta sesión del año, y estuvo presente en todas, a diferencia de otras épocas donde tenía largos períodos de ausencias. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Más allá del resultado y las discusiones políticas, en la sesión de ayer ocurrió algo que, en los últimos años era poco frecuente. En el Senado de la Nación pudo verse al ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Fue un “aliado” del gobierno en el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Desde que comenzó el año parlamentario tuvo asistencia perfecta.

En primera fila, el senador Carlos Menem fue uno de los primeros en llegar ayer al Senado.

En contraste con sus ausencias constantes en el Congreso de la Nación en la última década, desde el inicio de las sesiones ordinarias hace un mes, el ex mandatario no faltó ni en una sola ocasión. Si se cuenta la de ayer, en total hubo cuatro sesiones, y Menem, estuvo en todas. Llama la atención debido a que, sobre todo entre 2013 y 2015, prácticamente no se lo vio por el recinto.

Según supo BigBang, ayer Menem fue de los primeros en llegar al recinto para comenzar la sesión en el Senado. Antes de las 11 de la mañana ya estaba presente en el Congreso de la Nación. 

En verde. Carlos Menem votó a favor ayer en la sesión para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

En plena era K, varias veces recurrieron a él para obtener votos en debates clave. Uno de ellos fue en 2010, cuando por febrero, y tras la salida de Martín Redrado del Banco Central, se discutía el pliego de Mercedes Marcó del Pont para ocupar ese cargo. Fue en febrero de 2010.

A fines de 2014, cuando el kirchnerismo necesitaba los votos para la ley que reglamentaba la elección de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el ex mandatario también bajó al recinto. Ese año, fue apenas cuatro veces a las sesiones. Y aquella noche calurosa de diciembre dejó varias fotos polémicas. El saludo entre el ex presidente y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y un cálido abrazo con Aníbal Fernández, entre otras.

Cálido saludo. Fue en diciembre de 2014, entre Estela de Carlotto y Carlos Menem. 
2014. Quien lo saluda es el senador K Pichetto, que ayer votó a favor del proyecto, igual que Menem.

Pero una de las más escandalosas sesiones fue allá por 2012, en medio del debate por la reestatización de YPF, la empresa privatizada en los años del menemismo. Allí, el senador riojano se pronunció a favor de la iniciativa del kirchnerismo. E incluso, tomó la palabra: “El escenario ha cambiado, la situación no es igual a cuando yo la privaticé. Sé que me van a dar con un caño, pero no va a ser la primera vez”, sostuvo.

Aníbal, en el Senado, saludando al ex presidente Carlos Menem
Aníbal, en el Senado, saludando al ex presidente Carlos Menem. También en 2014.

Ayer, en el Senado, el senador por el bloque riojano Federalismo y Liberación fue un aliado del gobierno en el debate. Hace poco más de un mes, sus declaraciones a radio Ciudad habían dejado mucha tela para cortar, cuando deslizó la posibilidad de que Néstor Kirchner hubiera sido asesinado de un disparo por su esposa, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.