Menu Big Bang! News
Política Se fijó en $ 6.060

El nuevo salario mínimo alcanza para cubrir la canasta básica

Fue acordado en una reunión entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno. La presidenta Cristina Kirchner destacó que durante doce años se actualizó el monto del salario mínimo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Representantes del Gobierno, de los empresarios y sindicalistas acordaron hoy que el nuevo salario mínimo vital y móvil en $ 6.060 mensuales desde el 1º de agosto próximo. El monto anterior era de $ 4.716.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al término de una reunión del Consejo, en la sede de la cartera laboral donde se acordó el nuevo piso del haber mínimo mensual.

Tomada anunció que el nuevo valor $ 6.060 “implica un incremento de más del 2.930 por ciento", en relación a la primera reunión desarrollada hace 12 años.

Cristina y Caló, titular de la CGT oficialista.

Un estudio de la UCA difundido hace dos semanas para medir la pobreza en el país, estimó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por $ 5.717 mensuales para comprar la Canasta Básica Total (CBT), con lo cual el nuevo salario mínimo cubre esa demanda. Ese informe sostuvo que en la Argentina hay 11 millones de pobres y que la tasa es del 28,7%.

"Nos reunimos por décimasegunda vez y tenemos el orgullo de que por octavo año consecutivo lo cierra la presidenta de la Nación, para que se vea la importancia que nuestro gobierno le da a las instituciones del trabajo", expresó el funcionario junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Ministerio de Trabajo.

La presidenta destacó el aumento permanente del haber mínimo desde 2003 y aseguró que “no va a haber en el mundo un aumento de las características, entidad y envergadura de lo que se ha hecho en los últimos 12 años”.

Durante la rueda de prensa realizada a modo de cierre del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo, la mandataria consideró a este ámbito como “uno de los vectores que alimenta al mercado interno” a pesar de un contexto internacional “fluctuante” marcado por la crisis internacional iniciada en 2008 de la cual aún “el mundo no se ha recuperado”.